Actualidad|Noticias Destacadas

Presidenta de Honduras apuesta por reestructuración en gobierno extinguiendo instituciones y creando nuevas

Presidenta de Honduras apuesta por reestructuración en gobierno

La presidenta Xiomara Castro firma PCM donde se crea la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Anticorrupción

Compartir

 

Tegucigalpa.- Entre 21 entes conformados entre secretarías de Estado, programas especiales y gabinetes sectoriales serán extintos y se crearán siete nuevos tras aprobarse en Consejo de Ministros el Decreto Ejecutivo que apuesta por la restructuración del gobierno de Honduras.

Mediante Decreto Ejecutivo PCM 05-2022 el gabinete de gobierno de Xiomara Castro aprobó suprimir varias secretarías y programas sociales en apuesta por cumplir su plan de gobierno 2022-2026 para construir un Estado socialista y democrático.

En total, se extinguirán cinco secretarías de Estado incluidas la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Secretaría de Transparencia y la Secretaría de Coordinación de Gobierno.

Además, se extirpa el Programa de Vida Mejor, plataforma que utilizó el conservador Partido Nacional para actividades proselitistas; el proyecto especial economía naranja; desaparece Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), ente que se utilizó en compras de insumos y equipos para atender la pandemia del SARS-CoV-2 y que al final terminó en adquisiciones sobrevaloradas y la estafa por más de 1,200 millones de lempiras en la compra de siete recintos sanitario.

Asimismo, se suprime el Gabinete Especial para la Reactivación Económica y Social, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el Despacho de Socialización y Acompañamiento Digital de proyectos presidenciales, la Dirección Nacional de Intervención Social, la Dirección de Transformación Digital, el Gabinete de Gobernabilidad, Gabinete de Infraestructura, Gabinete Sectorial de Conducción y Gabinete de Regulación Económica.

Noticia destacada Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

Asimismo, se aprobó la creación de nuevas secretarías como la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción al mando del exfiscal Edmundo Orellana, la Secretaría de Asuntos de la Mujer, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, la Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

De igual manera, se crea la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que tendrá las atribuciones y competencias de INVEST-H, también la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social.

En programas para reducir la pobreza y extrema pobreza, se vuelve a instaurar el programa Red Solidaria que puso en marcha el expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de castro; se crea la Dirección de Gestión por Resultados que se encargara de evaluar los resultados de los ministros y directores del gobierno.

El gobierno de Castro estará conformado por 24 secretarías de Estado y los entes fenecidos tendrán un plazo de 30 días para despedir a los empleados y directores consumando su liquidación con base a lo establecido en ley.

En entrevista a Criterio.hn, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León, considera correcto que el nuevo gobierno centralice entes que deberían convertirse en mayor efectividad.

“En los últimos años el aparato estatal muestra ser un aparto bastante grande, en especial, con la creación de más secretarías y direcciones, me parece que el esfuerzo que hace el actual gobierno en centralizar algunas en un solo espacio de coordinación puede ayudar a tener mejor control y mayor efectividad, sin embargo, ese intento de tener una mejor coordinación se ve un poco afectado por el incremento del presupuesto en más de 50 mil millones pero es un hecho que Honduras necesita esos recursos”, expuso.

Para el analista Edgar Soriano, reestructurar al aparato estatal es un “paso muy positivo” frente a la bancarrota, el endeudamiento y los graves problemas de corrupción y crimen organizado que heredó Castro.

Con la aprobación del Presupuesto General de la República más la reestructuración de los entes de gobierno, Soriano considera que el gobierno de Castro se fortalece ante las acciones de boicot en contra por parte de sectores ligados al estatus quo de la nación.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras asegura que paro de transporte es un “boicot” para generar inestabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.