Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno aumenta 400 millones de lempiras en presupuesto del CNE para organizar consultas populares

400 millones de lempiras en presupuesto del CNE

La presidenta Xiomara Castro resumió la caótica situación en la que recibe el país. (Foto: Fernando Destephen/Criterio.hn)

Compartir

Portada: En su discurso de toma de posesión Xiomara Castro manifestó que su gobierno emprendería diversas consultas populares para que sea la ciudadanía quien decida sobre temas de interés nacional. (Foto Criterio.hn)

Tegucigalpa.- El secretario de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María y Campos, confirmó al equipo de Criterio.hn que el incremento de 400 millones de lempiras al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) será para realizar consultas populares a la ciudadanía en diversos temas.

Durante su discurso el día que asumió oficialmente la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, avizoró que  su gobierno emprendería diversas consultas populares con la finalidad que sea la ciudadanía quien decida sobre temas de relevancia al asegurar que “no podemos estar atados a que tengamos que obtener 86 votos que sustituyen la voz del pueblo”.

Para llevar a cabo reformas o aprobar leyes constitucionales se necesita 86 votos de los 128 congresistas que conforman el Poder Legislativo de Honduras, Castro anticipando los obstáculos en la apuesta por refundar la nación prometió que pondrá en marcha consultas populares.

“El gobierno no estará solo sino que acompañado de la voz y opinión del pueblo a través de las consultas populares, es por ello que convoco desde ahora al pueblo hondureño y solicito al Congreso Nacional que apruebe la Ley para la Participación Ciudadana para las consultas·, declaró en la toma de posesión.

Por su parte, el Congreso Nacional al mando del diputado Luis Redondo, aprobó reformar el Presupuesto General de la República para el periodo fiscal 2022 aumentando en 400 millones de lempiras el presupuesto al organismo rector de las elecciones.

Noticia destacada Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

Mediante Decreto Legislativo 107-2021 el conservador Partido Nacional aliado con el Partido Liberal aprobó el presupuesto para 2022 en el que se asignó 299, 160,757 lempiras para el CNE, sin embargo, con la reforma aprobada en horas de la madrugada de este viernes se incrementó a L 699, 160,757.

El equipo de Criterio.hn consultó al secretario de la Presidencia cuál es el propósito del aumento al presupuesto del CNE en un año no electoral confirmando que será para llevar a cabo consultas populares.

“Se trata de brindarle los fondos necesarios para la estructuración de la nueva institución y para organizar los ciclos de consultas que se llevarán a cabo”, dijo.

Al ser consultado sobre qué temas se pondrán a discusión ante la ciudadanía se limitó a responder que “se están definiendo”.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, al igual que el presidente del instituto político, David Chávez, cuestiona que el incremento en un 134% al CNE es la apuesta del gobierno de Castro para instaurar una Asamblea Nacional Constituyente.

Cabe recordar que, en junio de 2009, el entonces presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales fue defenestrado por un golpe de Estado político-militar luego de intentar llevar a cabo la consulta popular denominada Cuarta Urna que pretendía consultarle al pueblo si estaba o no de acuerdo en instalar una cuarta urna en las elecciones generales y consultarles si se aprobaba o no una Asamblea Nacional Constituyente.

A criterio del economista Roberto Lagos, la ampliación del presupuesto al CNE “puede brindar una lectura política de cara al futuro”.

Según declaraciones del secretario del Congreso Nacional, el diputado Carlos Zelaya, hermano de Manuel Zelaya y cuñado de Castro, afirmó que el incremento será utilizado para fortalecer y reestructurar el organismo electoral sin descartar las consultas populares.

“Sobre el CNE, los 400 millones son para la reestructuración institucional e integral y si quedan recursos se utilizarán para consultas populares porque necesitamos una democracia participativa”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de bancada del también conservador Partido Liberal, Mario Segura cuestionó que, en medio de crisis, se genere un millonario aumento al CNE cuando los fondos podrían ser destinados a sectores en precariedad.

“Con 400 millones podemos comprar medicinas, camas para los hospitales, más fertilizantes para los agricultores”, reprochó.

El consejero propietario del CNE y representante del Partido Nacional ante el organismo, Kelvin Aguirre, expuso a los diputados nacionalistas que desconocían el incremento del presupuesto puesto que no lo solicitaron.

Cabe resaltar que el proyecto principal del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) es la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente contemplado en sus estatutos, en el capítulo II, sin embargo, recientemente el coordinador General, Manuel Zelaya, declaró que” no hay un ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente, por ahora”.

Noticia destacada Corte Suprema de Honduras da luz verde para extradición de «El Tigre» Bonilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.