Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan solicitud de juicio político contra diputados mencionados en Lista Engel

juicio político contra diputados

Compartir

Tegucigalpa.- Tres diputados solicitaron al Congreso Nacional iniciar los trámites legales para realizar un juicio político a 13 parlamentarios que fueron mencionados en la Lista Engel, publicada el pasado 1 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La petición fue presentada el día 7 julio por los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Sergio Castellanos (Santa Bárbara) y Jari Dixon (Francisco Morazán), y Luis Redondo (Cortés), del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Los diputados contra quienes se hace la solicitud son Gustavo Pérez (Lempira), Celín Discua (El Paraíso), Rodolfo Irías (Atlántida), Gladys Valle (La Paz), Miguel Martínez (Comayagua), Sara Medina (El Paraíso), Óscar Nájera (Colón), Milton Puerto (Yoro), Carlos Valenzuela (Lempira), Elder Vásquez (Intibucá), Wesly Vásquez (Cortés), Román Villeda (Ocotepeque), del Partido Nacional, y Elvin Santos (Francisco Morazán), del Partido Liberal.

Noticia relacionada: Presentan solicitud de juicio político para magistrados que aprobaron tribunales especiales en las ZEDE

Todos ellos fueron mencionados en la Lista Engel “por estar señalados e involucrados en diferentes actos de corrupción”, señala la petición. Entre esos actos están Arca Abierta, Pandora, Red de Diputados y caso Fe de Erratas o Pacto de Impunidad, por lo que solicitan “que se proceda a la destitución” de estos parlamentarios.

El escrito indica que la investigación de los casos de corrupción por los cuales los trece diputados han sido señalados fue impulsada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), la cual estos “utilizando su investidura parlamentaria conspiraron con su voz y voto para expulsarla del país”.

La denuncia está fundamentada en la causal para juicio político contenida en el artículo 5 de la Ley Especial de Juicio Político que establece como causales: denuncia grave en el desempeño del cargo y actuaciones contrarias a la Constitución o el interés nacional.

También lea: CCINOC pide destitución de funcionarios mencionados en la Lista Engel

“Al ser señalados de diferentes actos de corrupción que además de avergonzar nuestro país es un claro mensaje para que sean destituidos de sus cargos y no puedan participar en el próximo proceso electoral”, se lee en la solicitud.

Por tanto se solicita admitir la petición, nombrar una comisión especial para la investigación pertinente, suspender a los denunciados “a fin de impedir la obstrucción de las investigaciones” y que “en definitiva se vote a favor de la destitución” para la realización del juicio político.

 

Un comentario en “Presentan solicitud de juicio político contra diputados mencionados en Lista Engel

  1. Si saben que no hay mayoría en el Congreso que se gana con solicitar el Juicio Político. Lo pueden solicitar en otro congreso que se tenga mayoría aun habiéndolo solicitado en el actual. Si la respuesta es no, entonces estan cometiendo un error, si la respuesta es si entonces háganlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.