Actualidad|Noticias Destacadas

CCINOC pide destitución de funcionarios mencionados en la Lista Engel

juicio político contra diputados

Compartir

Además, el CCINOC pide a las fiscalías, abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales

Tegucigalpa. – El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) pide a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador que las 55 personas mencionadas en la “Lista Engel” que ejercen una función pública deben ser destituidas o separadas de sus cargos.

También solicita que quienes ejerzan cargos de elección popular, los entes facultados, deben iniciar los procedimientos constitucionales para su remoción. 

Además, el CCINOC pide a las fiscalías, abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales. 

A través de un comunicado, el CCINOC valoró el reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que presentó la lista Engel y que nombra a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, involucrados en actos de corrupción significativo y que socavan los procesos democráticos y las instituciones.

Noticia relacionada: Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción

El departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista Engel la semana pasada y en esta lista desclasificada aparecen los nombres de 55 funcionarios y exfuncionarios que han participado en supuestos actos de corrupción.

Por El Salvador son mencionadas 14 personas, en Guatemala nombran a 20 personas y en Honduras fueron mencionados el expresidente Porfirio Lobo Sosa, su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo; el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y además 18 exdiputados y disputados actuales del Congreso Nacional.

La principal consecuencia que resalta este informe es la cancelación de visas y cualquier otro documento que les impide ingresar al territorio de los Estados Unidos.

Lea también: Quitar Visa a los corruptos no resuelve la corrupción en Honduras

El CCINOC indica que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Honduras y El Salvador recae plenamente en sus ciudadanos; sin embargo, el reporte reconfirma que los tres países enfrentan niveles excesivamente altos de captura de las instituciones estatales y órganos de control.

Agrega que, el apoyo de la comunidad internacional es crucial en este momento, porque los gobiernos, legislaturas y poderes judiciales perpetran ataques en contra la sociedad civil organizada y de la empresa independiente, especialmente la que denuncia la corrupción y la impunidad; y también violentan derechos constitucionales como las libertades de expresión, asociación y organización.

“Alentamos al resto de las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este respaldo a la validez y legitimidad del reporte publicado y a contrarrestar las actitudes desafiantes y negligentes que las autoridades muestran ante el apoyo estadounidense a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región”, concluyó el CCINOC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.