Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

«Financiamos empresa ligada a un asesinato»: FMO sobre culpabilidad de David Castillo

FMO sobre culpabilidad de David Castillo

Compartir

Tegucigalpa.- El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) ha reconocido que financió una empresa cuyo director ejecutivo estuvo involucrado en el asesinato de la lideresa ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

La publicación del FMO surgió a raíz del veredicto de culpabilidad de David Castillo, director ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), quien fue declarado culpable como coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres por un tribunal de sentencia en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En una publicación en su pagina Web el organismo financiero escribió: Hemos tomado conocimiento del veredicto en el juicio de David Castillo en Honduras. El asesinato de Berta Cáceres fue una tragedia. Tenemos el más sentido pésame con todos los afectados por su muerte y esperamos que esta convicción le brinde algún consuelo a su familia y a todos los que la rodean. El veredicto significa que financiamos una empresa cuyo director ejecutivo ha sido declarado culpable de estar involucrado en un asesinato. Estamos devastados por esto. 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha señalado que el Banco de Desarrollo  Holandés (FMO por sus siglas en inglés), ha sido cómplice de la conflictividad que ha generado el proyecto Agua Zarca en varias comunidades del departamento de Intibucá.

El 22 de septiembre de 2016, año en que fue asesinada Berta Cáceres, el FMO hizo público un informe mediante el cual se retiraba de manera definitiva del proyecto, pero advertía que la obra debería continuar por el desarrollo de la zona de influencia del proyecto que había venido ejecutando la empresa Desarrollos Energéticos, S.A.  (DESA).

A raíz del asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, en marzo de ese mismo año, el Banco FMO dijo que si se encontraban indicios de que DESA estaba implicada en este caso, se retiraría de manera definitiva del proyecto.

El 19 de mayo de 2021 el Copinh  anunció que el banco de desarrollo holandés FMO no concederá finalmente un préstamo al banco hondureño Ficohsa.

Noticia relacionada FMO cancela préstamo a banco Ficohsa

Ficohsa siempre negó que estuviera involucrado en el proyecto Agua Zarca pero las investigaciones demostraron que los chats e intervenciones de las comunicaciones evacuadas en el juicio contra David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres, comprobaron la existencia de financiamiento e involucramiento de Banco Fichosa al proyecto Agua Zarca y su responsabilidad con los hechos de violencia que llevaron al asesinato de Berta Cáceres. 

Leer más COPINH exige esclarecer responsabilidad de Ficohsa, BCIE y FMO en crimen de Berta Cáceres

De acuerdo a lo revelado por la organización que Berta Cáceres creó (Copinh), un portavoz del FMO informó que las negociaciones sobre el préstamo de 60 millones de dólares se habían detenido.

Leer aquí la versión original en inglés: https://www.fmo.nl/news-detail/f88c7c19-f553-4279-91cf-2703aff5dbd8/fmo-s-reaction-to-the-verdict-in-the-trial-of-david-castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.