Actualidad|Noticias Destacadas

La solución no es cerrar ciudades sino vacunar a la población de forma masiva

La solución no es cerrar ciudades

Sexta avenida. Un hombre empuja un troco cargado de alimentos. Honduras cumple el octavo día de cuarentena y toque de queda a medias. Según reportes de las autoridades, en el país hay 27 casos positivos de Corobavirus, aunque no descartan que los casos sean más y esperan que lo peor para los próximos días.

Compartir

Tegucigalpa. – Honduras podría enfrentar un nuevo cierre de ciudades y retomar la medida de circulación con el último digito de la tarjeta de identidad por el alto índice de contagios, la gran mortalidad y el colapso del sistema sanitario que hay en el país por la COVID-19.

Esta situación ha provocado la alarma en el pueblo hondureño, porque podría haber un nuevo confinamiento en varias partes del país según las últimas declaraciones que han dado las autoridades.

“Si no nos comprometemos todos como nación a retomar las medidas de bioseguridad, vamos a tener que tomar medidas de contención que a muy pocos les va a agradar, por ejemplo, cerrar ciudades completas, ampliar la restricción de circulación o algo peor”, advirtió Juan Hernández, presidente de Honduras en cadena nacional.

Asimismo, la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, no descartó que, por la alta incidencias de casos positivos de la COVID, se pueda retornar a la circulación por dígitos de la identidad.

El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, manifestó a Criterio.hn que un nuevo confinamiento no es la solución para detener los contagios de la COVID-19 y la solución sería vacunar masivamente a la población hondureña contra la COVID, como lo están haciendo varios países del mundo y llegar al 70 % de la población vacunada.

Además, indicó que en el 2020 hubo confinamiento y no dio los resultados esperados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que se equivocó al haber confinado al mundo, porque provocó colapsos económicos, despidos masivos y en Honduras problemas de violencia doméstica, “había más llamadas del 911 de violencia doméstica que de COVID”, dijo el galeno.

Agregó que el confinamiento también provocó problemas psicológicos y muchos casos de suicidio en el país.

Noticia relacionada: Honduras tiene un hito en vacunación, “pero de lo mal y corrupto que ha sido manejado todo”: Suyapa Figueroa

Girón señaló que al presidente Juan Hernández se le hace “más barato” confinar a los hondureños, porque no quiere comprar vacunas contra la COVID.

“El mecanismo COVAX ya le cumplió a Honduras trayendo el 20 % de las vacunas y ahora lo que tiene que hacer el gobierno es comprar el resto de las vacunas y eso es lo que no quieren hacer”, dijo Girón.

 Hernández aseveró que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal), en Honduras ya se sobrepasó un millón 100 mil hondureños vacunados.

Para Girón, el mandatario se contradice porque expresa que se han vacunado un millón de hondureños y por otro lado menciona que hay posibilidades de cerrar ciudades.

“Las vacunas es para reabrir la economía, no para cerrarla”, indicó el galeno.

El mandatario dice que ha vacunado un millón de personas, pero no dice que solo con una dosis, y una sola dosis nos protege el 30 % y solo se han vacunado 58 mil personas con ambas dosis y eso representa el 0.6 % de la población hondureña”, concluyó Girón.

Según la revista Forbes Centroamérica en el proceso de vacunación en América Latina y El Caribe, Honduras ocupa el segundo lugar como el país con peor porcentaje de la población vacunada con esquema de vacunación completo, solo superado por Haití. 

Lea también: Por incremento en caso de Covid cierran municipio de El Paraíso

En el municipio de El paraíso del departamento del mismo nombre, las autoridades determinaron cerrar el fin de semana esta ciudad, por el incremento de casos de la COVID-19 y la alta letalidad.

El sábado 3 de julio hasta el lunes 5 de julio hubo un cierre del comercio y tránsito de personas en esta ciudad.

Además, las autoridades determinaron que a partir del lunes 5 de julio se circulará con la terminación de los dígitos de la tarjeta de identidad, como una medida para parar el alto contagio que registra este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.