Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras tiene un hito en vacunación, “pero de lo mal y corrupto que ha sido manejado todo”: Suyapa Figueroa

varados a la espera de segunda dosis

Compartir

Tegucigalpa.- La revista estadounidense Forbes informó sobre el proceso de vacunación en América Latina y el Caribe. Honduras figura el penúltimo lugar solo por encima de Haití con un 0.6 % de inoculación total de su población.

Respecto al tema, la presidenta del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, expresó:  “Juan Orlando Hernández el día de ayer en conferencia de prensa dijo que Honduras alcanzaba niveles de vacunación que eran un hito en nuestra historia. Es correcto … pero de lo MAL y CORRUPTO que ha sido manejado todo. Solo superado por Haití”.

Bajo un lento proceso de vacunación y un sistema de salud colapsado, los médicos han informado que todos los hospitales públicos a nivel nacional están en su máxima ocupación.

No sirve de mucho abrir mas cupos en los hospitales si hay carencia y ausencia de apoyo en niveles de contención, hoy se abrieron 12 Cupos más en el Tórax, en minutos estaban ocupados, manifestó la jefa de neumología del Instituto Cardio Pulmonar el Tórax, Suyapa Sosa.

Asimismo, los coordinadores de los centros de triaje capitalinos han informado que también se encuentran abarrotados de pacientes con sospechas de COVID-19 y reportan que no cuentan con oxígeno suficiente para estabilizar a las personas.

Nota relacionada: Hospitales de Honduras colapsados sin medicamentos para combatir el covid-19

Ante está situación, el jefe metropolitano de salud, Harry Bock, culpó a los coordinadores de los centros de acopio por la falta de oxigeno, aludiendo que no se organizan bien, por lo tanto, no actuarán bien y no informarán con anticipación lo que necesitan.

El exministro de salud, Manuel Matheu expresó que las autoridades centrales se lavan las manos culpando al personal de triaje que es el que esta arriesgando su vida, mientras ellos han actuado de manera irresponsable durante todo este tiempo.

“Es ridículo lo que dice el gobierno, el personal de triaje no puede calcular cuánto oxígeno necesitarán, por qué la variedad de pacientes es incontable, hay pacientes que necesitan más que otros, por lo tanto, no se podría saber con anticipación”, explicó el galeno.

Para Matheu es lamentable que estén jugando con la vida de las personas, si necesitan oxígeno, hay que facilitar el oxígeno, de no ser así se podría acusar a las autoridades por el delito de lesa humanidad, están dejando morir a las personas por la negligencia de no tener a personas capaces de resolver estos problemas.

También lea: Honduras enfrenta un colapso planificado en el sistema sanitario

Datos oficiales registran que Honduras ha recibido 2 millones 701,728 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales el gobierno solo ha comprado 105,670 dosis, el resto ha sido adquirido por donaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.