Pobladores de Marcala logran suspender tala de madera en microcuenca hidrográfica

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La presión de los poblares de Marcala, La Paz, logró la suspensión de la tala de bosque en una zona de amortiguamiento, autorizada por el gobierno mediante un plan de manejo a favor de un particular, pese al daño ambiental.

La población, integrada por líderes comunitarios e indígenas, se apostó en la carretera para impedir que los camiones salieran de la zona con la madera que estaba siendo extraída de la comunidad de El Borbollón.

Pese al daño ambiental, la tala está consignada en el plan de manejo BP-CO-1208-0643-2019, mediante dictamen legal ASG-TT-ICF-087-2019, otorgado a favor de German Aguilar, quien ha realizado el corte de los árboles de pino con el apoyo técnico del ingeniero forestal Orlando José Rivera.

El plan de manejo otorgado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), faculta el corte de mil 959 árboles de pino en una zona productora de agua, que es parte de la microcuenca de Guaralape donde se genera agua para el consumo de la población de Marcala.

Pobladores de Marcala
La madera de pino ha estado siendo trasportada en rollo a bordo de camiones.

Noticia Relacionada: Mecanismo de Protección pide a regidor que salga del país en vez de protegerlo

Ante la oposición de los pobladores, que contaron con el apoyo de los regidores, Marlon Calles, Javier Enrique Cálix e Irene Hernández, el propietario de la tala determinó la cancelación del plan de maneo y se comprometió a retirar, en un plazo de 48 horas, la maquinaria del plantel, ubicado en la aldea El Borbollón.

El propietario de la madera fue convocado además a una reunión a celebrarse el viernes 20 de diciembre en la alcaldía municipal de Marcala para que elabore un convenio de restauración ambiental junto a la Unidad Municipal Ambiental, organizaciones populares, indígenas y regidores.

Pobladores de Marcala

 

3 comentarios en “Pobladores de Marcala logran suspender tala de madera en microcuenca hidrográfica

  • el enero 6, 2020 a las 3:30 pm
    Permalink

    Todas las personas del mundo crean poder, formándolo, ayudándolo y alimentándolo con cualquier cosa que hagan o digan.

    Pero, ¡ah!, una buena persona absolutamente jamás ha tenido poder (de los miles que hay: de dinero, de recursos, de influencias, de seguidores, etc) por la sencilla razón de que, para pillar poder, obligatoriamente se necesita pillería (seducir, envolver, marear o ser liante, retórica, demagogia, prometer lo que se sabe que es imposible cumplir, apegarse a caballo ganador de poder, apegarse siempre a lo dominante o a lo que se premia, falta de honestidad, peloteo, falta de humildad y de no lucro,etc).
    El que es buena persona o la Verdad misma únicamente ya se puede defender ante el mundo con su CORAZÓN aplastado o desgüazado por los apaleos de todos ésos poderes,
    ¡únicamente! EL BIEN ABSOLUTAMENTE SIEMPRE SE PISOTEA Y SE CRUCIFICA. http://delsentidocritico.blogspot.com/ JOSÉ REPISO MOYANO

    Respuesta
  • el diciembre 22, 2019 a las 3:28 pm
    Permalink

    Excelente por los pobladores de esa comunidad de marcala muy valientes porque en este país solo la muerte toca a quién se opone a los abusos de los poderosos que Dios los guarde y los proteja con su sangre preciosa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.