Mecanismo de Protección pide a regidor que salga del país en vez de protegerlo

“No me voy a ir del país y desde ya responsabilizo al Estado de Honduras por lo que me pase a mí o a mi familia”: Marlon Calles

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El regidor municipal de la corporación de Marcala, departamento de La Paz, Marlon Enrique Calles Domínguez fue conminado por el Mecanismo de Protección a Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos a salir del país en vez de garantizar su seguridad y procurar la investigación sobre quienes lo están amenazado.

Calles Domínguez de 29 años ejerce su labor de defensoría de los bienes de la naturaleza, en especial del bosque y el agua.

El regidor municipal está siendo amenazado a muerte y el pasado domingo 17 de noviembre se levantó muy temprano y fue a su vehículo por un cargador, sin percatarse de lo que había dentro. Cuando el abrió la puerta del lado del conductor, fue cuando descubrió que le han quebrado el vidrio con una tapadera de cemento y le habían dejado una nota donde dice: » ESTÁS MUERTO».

El Comité de Familiares Detenidos y desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha interpuesto denuncias en tres ocasiones ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por las amenazas de que ha sido víctima y por haber sido detenido ilegalmente por la Policía Nacional.

El 20 de enero de 2019, a su teléfono fijo en esta ocasión una voz masculina desconocida le dijo «es una advertencia, deja de tocar el tema de la deforestación»

El 21 de enero recibió una segunda llamada nuevamente una la voz masculina desconocida le dijo «Ya tenemos la dirección de tu madre así que cállate» ese mismo día en horas de la tarde recibió un mensaje de texto en su celular con la advertencia siguiente «ya deja de denunciar y subir fotos de la tala de madera. Nos estás afectando el negocio y hay gente enojada, te estamos avisando con tiempo»

El 22 de enero recibió una nueva llamada al Teléfono fijo, le dijeron «no pongas denuncia, te estamos siguiendo los pasos y solo es una advertencia de lo que viene” Las amenazas coinciden con una moción presentada por Marlon que también es regidor municipal, en sesión del pleno de la Corporación Municipal de Marcala, a fin de solicitar a la Fiscalía del Ambiente, al Ministerio Público y al IFC, la investigación sobre la deforestación de la reserva del Jilguero.

Nota relacionada  Defensores de derechos humanos: mecanismo de protección es disfuncional

Moción que fue aprobada por unanimidad de votos y transmitida a las instituciones pertinentes. Se presume que la Fiscalía Especial del Ambiente inició una investigación que comenzó con una inspección del área 23 de enero de 2019.

El COFADEH exige que se reconozca públicamente la labor de Marlon Calles, que se cumpla con la obligación de garantizar su protección efectiva, atendiendo las necesidades específicas del caso y cumpla con las recomendaciones y obligaciones en materia de derechos humanos del SIDH y de la ONU. Y de manera efectiva e inmediata con la debida diligencia a fin de esclarecer los motivos y circunstancias del atentado en contra la vida de Marlon Calles e identificar y sancionar a las personas que resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.