Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Pese a orden judicial, denuncian que empresa minera realizará detonaciones en cementerio Maya Chortí

empresa minera realizará detonaciones en cementerio

Compartir

Tegucigalpa.- El bufete Estudios para la Dignidad denunció que la empresa Minerales de Occidente S.A de C.V. (Minosa) se prepara para realizar detonaciones en el cementerio Maya Chortí de San Andrés en Azacualpa, Copán, pese a las múltiples órdenes del Poder Judicial que ponen un alto a las actividades mineras en la zona. 

Detrás de estas acciones está la filial en Honduras de la transnacional minera Aura Minerals, quien a lo largo de los años ha hecho caso omiso a las decisiones emitidas por la Corte Suprema de Justicia en Honduras y recientemente la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, las cuales han dictado anular cualquier autorización de exhumar y trasladar el cementerio comunitario indígena.

El bufete denunció que desde medianoche, empleados de Aura Minerals se aprestaron al área del cementerio para realizar trabajos de limpieza de terrenos y retirar materiales de la tierra con el fin de introducir explosivos, algo que las y los comunitarios identifican como una práctica que usa la empresa minera antes de realizar explosiones.

Nota relacionada: «Por querer entrar al cementerio fue que me golpearon», dice líder comunitario que fue detenido y agredido por la Policía en Azacualpa, Copán

En su hilo, el despacho jurídico especializado en derechos humanos, señaló que los «daños provocados al cementerio de Azacualpa deben ser reparados inmediatamente. Además, debe castigarse penalmente al Juez Rafael Rivera Tábora, al alcalde Víctor Hugo Alvarado y a los directivos de la minera Aura Minosa por los delitos cometidos».

EMPRESA MINOSA IRRESPETA OLÍMPICAMENTE LAS DECISIONES JUDICIALES: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Criterio.hn conversó con el abogado del bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, sobre la situación de indefensión en que se encuentra la comunidad de Azacualpa pese a las múltiples órdenes judiciales dictadas para detener las labores de explotación minera en el cementerio de San Andrés en Azacualpa en La Unión, Copán.

Víctor Fernández

Al preguntarle si esta acción por parte de Minosa es en respuesta a la última orden de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, Fernández manifestó que en efecto es «una manera de volver inútiles las decisiones judiciales», pues en vez de paralizar y revertir su accionar, «la empresa se mueve para que cuando esas decisiones tengan que ejecutarse, ya no tengan posibilidad porque habrán destruido todo».

«Es un comportamiento criminal de desobedecer, de desoír y de hacer lo que se les da la gana», declaró el profesional del derecho, quien también manifestó que «detonar los sitios que deben ser protegidos ha sido una práctica de siempre» por parte de la empresa minera, que ha desobedecido desde 2019 las sentencias relacionadas a la protección del cementerio.

Lea también: OACNUDH conoce in situ impacto ambiental y social de minera en Azacualpa, Copán

Agregó que Minosa, como su filial extranjera Aura Minerals, es una «empresa [que] irrespeta olímpicamente las decisiones judiciales» y lamentó que ni el Ministerio Público ni ninguna autoridad tengan «la autonomía, la determinación, la fuerza y el coraje mínimo de la institucionalidad, para someter a la justicia penal a alguno de los criminales que dirigen la empresa Minosa, aquí o fuera del país».

Fernández dijo que existen varias resoluciones judiciales que mandan a proteger la comunidad y el cementerio «pero simple y sencillamente la empresa Minosa entiende que ella es el poder absoluto en el territorio. Lamentablemente, el nuevo gobierno está llegando tarde o no está terminando de llegar todavía».

El abogado del bufete Estudios para la Dignidad señaló que esperarían que el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, quien también tiene control sobre el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), tomara cartas inmediatas en el tema y enviara un mensaje a empresas como Minosa.

«Ahorita van a dinamitar el cementerio, luego van a dinamitar la comunidad, luego van a dinamitar los cerros donde están las fuentes de agua, porque simple y sencillamente esa es una empresa criminal, es una empresa impune y es un Estado hondureño que no logra mostrar su existencia», apuntó Fernández.

Un comentario en “Pese a orden judicial, denuncian que empresa minera realizará detonaciones en cementerio Maya Chortí

  1. Estos desmanes son consecuencia de tener funcionarios borregos al paladar de la empresa y al beneficio de dietas económicas.
    Se gobierna con rectitud, con respeto a la Constitución, con capacidad y transparencia de todos lados: Comunidad, Empresa y Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.