Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

«Por querer entrar al cementerio fue que me golpearon», dice líder comunitario que fue detenido y agredido por la Policía en Azacualpa, Copán

líder comunitario que fue detenido y agredido por la Policía en Azacualpa,

Compartir

 

Ante la resistencia de la población de Azacualpa en La Unión, Copán, Minosa y Aura Minerals, que pretenden explotar los suelos del cementerio, han optado por exhumar y trasladar los cuerpos en horas de la noche y madrugada

Tegucigalpa. Tras veinticuatro horas bajo custodia policial y sin que se conociera su paradero, el líder comunitario Nicolás Rodríguez fue liberado con golpes en brazo, pie y espalda, informó en redes sociales el bufete Estudios para la Dignidad.

En un video difundido por el equipo legal, Rodríguez declaró: «Sí, la Policía Nacional, por querer entrar al cementerio fue que me golpearon». El líder comunitario se dirigía al camposanto de Azacualpa, en La Unión, Copán, a proteger la tumba de sus padres, la cual es amenazada por las exhumaciones ilegales ordenadas por el juez de Letras Rafael Rivera Tabora de Santa Rosa de Copán.

Nota relacionada: Denuncian desaparición de líder comunitario en Azacualpa, Copán, tras ser golpeado y detenido

En su narración, el afectado manifestó que mientras se dirigía al cementerio con un machete, un policía sacó una pistola y le hizo un disparo cerca del pie. Posteriormente, fue aprehendido entre cuatro agentes policiales, quienes lo tiraron a un vehículo y le colocaron esposas en sus manos y le golpearon con toletes.

En el video, se aprecia en la espalda de Nicolás Rodríguez un golpe de forma alargada ubicado en la parte derecha de la espalda baja. También señaló su brazo, mano y pie derecho, donde afirmó tener inflamación y moretes.

ANTE RESISTENCIA DE POBLADORES REALIZAN TRASLADO DE CUERPOS EN LA MADRUGADA

En un video, compartido con Criterio.hn por el bufete Estudios para la Dignidad, Antonio Trigueros, otro líder comunitario perseguido por su oposición a la exhumación de los restos de sus familiares del cementerio, narra cómo en horas de la madrugada, aproximadamente 5:20 A.M. de hoy se realizaron traslados de los cuerpos para evitar la resistencia de la comunidad. 

La acción arbitraria es realizada por la empresa Minerales de Occidente S.A de C.V. (Minosa), subsidiaria de la transnacional canadiense Aura Minerals. Su ilegalidad reside en que pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el cese de las exhumaciones en el cementerio; el juez Rafael Rivera Tabora de Santa Rosa de Copán, contraviniendo lo estipulado por la CSJ, otorgó una orden judicial para que con «carácter de urgencia» se ordene la exhumación, traslado e inhumación de los restos esqueléticos; argumentando una emergencia decretada en la zona por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«Estuvieron toda la noche sacando cuerpos esqueléticos y ahora los trasladan al nuevo cementerio. Esto viola la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y culpamos al señor alcalde [Víctor Hugo Alvarado] junto con su corporación municipal y al juez porque esto no se había visto en ninguna parte del mundo», aseguró Trigueros en el video.

Los pobladores de Azacualpa han realizado ejercicios de control territorial para defender el cementerio comunitario, que tiene más de 200 años de antigüedad y está localizado en territorio ancestral Maya Chortí, declarado patrimonio cultural indígena en Cabildo Abierto.

Un hecho por el que la CSJ en su sentencia de amparo dispuso que, en caso de existir fallas geológicas, las autoridades municipales debían hacer lo necesario para garantizar la integridad del cementerio por ser un mandato popular a través de Cabildo Abierto, informó en una publicación previa el abogado Pedro Mejía, integrante del bufete Estudios para la Dignidad.

De interés: Denuncian despliegue militar con disparos en cementerio de Azacualpa, Copan que minera pretende explotar

La comunidad de Azacualpa ha sido acordonada por miembros de la Policía Nacional a petición del juez de Letras Rivera Tabora de Santa Rosa de Copán, quien emitió el 12 de diciembre el oficio número 565-2021 en el que solicita la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco para que apoye las labores de la Secretaría de Salud en la totalidad de las exhumaciones, traslados y posteriores inhumaciones al nuevo cementerio de Azacualpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.