Actualidad|Noticias Destacadas

CNA denuncia “familión de ICF” ante el Ministerio Público

CNA denuncia “familión de ICF” ante el Ministerio Público

Compartir

Tegucigalpa. – Por medio de una denuncia ciudadana, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público (MP) debido a líneas de investigación efectuadas que confirma nepotismo en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), de parte de la dirección, administración, recursos humanos y la parte de compras y licitaciones de la entidad.

De esa forma, el CNA como resultado de las indagaciones, expone a autoridades de ICF y los integrantes del “familión” beneficiados con jugosos sueldos.

Primero, revelan la información del director y su hermana.

  • El ministro director de ICF, Mario Antonio Martínez Padilla, recibe un sueldo de 93 mil 100 lempiras y goza de modalidad permanente, ingresó a ese puesto el 26 de diciembre de 2018. Su jefe inmediato es el ex gobernante Juan Orlando Hernández Alvarado.
  • La hermana del director Mario Martínez, Seydi María Martínez Padilla que actualmente labora como técnico forestal con un salario de 31 mil 800 lempiras con modalidad permanente desde su ingreso el 6 de septiembre de 2021. Su jefe inmediato es Manuel Alvarado.

El informe de investigación, revela seguidamente a dos conyugues laborando en ICF:

  • El gerente administrativo, Rubén Vladimir Almendárez Quiñónez, ingresó a ICF el 9 de octubre de 2018, recibe un salario mensual de 57 mil lempiras y cuenta con modalidad permanente. Su jefe inmediato es el ministro director, Mario Martínez.
  • En la misma área administrativa, funge como jefe del Departamento de Vida Silvestre del ICF, Ángela Mariamne Vásquez Alonzo, quien labora en esa institución desde el 6 de septiembre de 2021 con permanencia. Su jefe inmediato es el ministro director Mario Martínez.

Lea también: Directora del CNA, Gabriela Castellanos, recibe premio «Campeones Anticorrupción 2021»

En el siguiente árbol genealógico de beneficiados se encuentran los cónyuges e hijos de la subgerencia de recursos humanos de ICF:

  • La subgerente de recursos humanos, Sonia Lisida Martínez Zambrano, devenga un salario mensual de 47 mil lempiras y sus labores iniciaron el 3 de septiembre de 2018 de manera permanente. Su jefe inmediato es el ministro director Mario Martínez.
  • El cónyuge de Sonia Martínez es el técnico planificador, Wilmer Ernesto Alvarado Carbajal, quien recibe un salario de 30 mil 53 lempiras y 16 centavos, ingresó a ICF el 1 de julio de 2019 con permanencia. Su jefe inmediato es Susana Ferreira.
  • En la misma área, labora su hijo Diego Fernando Pavón Martínez en el puesto de interventor, con un salario de 17 mil 884 lempiras, funge en ICF desde el 6 de septiembre de 2021. Su jefe inmediato Diana Valeriano.
  • Otro de sus hijos es Héctor Alejandro Pavón Martínez, quien labora en el puesto de asistente administrativo con un salario de 18 mil lempiras desde el 2 de agosto de 2021 en modalidad permanente.

Lea también: CNA presenta garantía de inconstitucionalidad contra reformas a la Ley Especial de Lavado de Activos

Por último, el escrito del CNA pone al descubierto a los hermanos del jefe de compras y licitaciones de ICF:

  • El jefe de compras y licitaciones, Luis Gustavo Ávila Hernández, recibe 32 mil lempiras desde el 30 de septiembre de 2013 en calidad de parmente. Su jefe inmediato es la subgerente de recursos humanos antes mencionada, Sonia Martínez.
  • Su hermana, Ginnie Waleska Ávila Hernández en el cargo de auxiliar de bienes, recibe mensualmente 24 mil 997 lempiras desde el 4 de enero de 2021 y goza de permanencia. Su jede inmediato es Francia Maradiaga.
  • El otro hermano, Delmar Mauricio Ávila Hernández, está ubicado en el puesto de auxiliar administrativo con un salario de 10 mil lempiras desde el 18 de enero de 2021 gozado de permanencia. Su jefe inmediato es Héctor Lagos.

Para leer con mayor detalle del informe completo del CNA haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.