Mario Segura

Mario Segura, el diputado liberal de El Paraíso enemigo de la MACCIH que logró conservar su escaño

Compartir

Tegucigalpa. –Reflejo del conservadurismo del Partido Liberal. Los lazos de su familia con el sector cafetalero le permitieron llegar al Congreso Nacional figurando como uno de los diputados que votó a favor de extinguir la MACCIH y que se recetó un jugoso incremento salarial.

También lea: Milton Puerto, el ganadero de Olanchito que se volvió un monarca del Partido Nacional

Mario Edgardo Segura Aroca, nació un 7 de octubre de 1966, en el municipio de El Paraíso en el departamento que lleva el mismo nombre. Heredó los beneficios que le otorgó su familia que siempre fue parte del rubro cafetalero.

Segura es ingeniero agrónomo graduado en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). Ha formado parte de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh) y del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Logró ser electo diputado por el Partido Liberal del departamento de El Paraíso para el periodo 2006 a 2010 siendo reelecto en el cargo tras la crisis política de 2009 que culminó con la defenestración del entonces presidente José Manuel Zelaya.

Aunque afirma estuvo en contra del golpe de Estado, no se desligó de las posturas antidemocráticas de su partido, de hecho, ha mantenido una actitud conservadora, alineada a los intereses del Partido Nacional. Para el proceso electoral de 2013, no logró mantenerse en su curul.

Sin embargo, para las votaciones de 2017 logró ganar de nuevo una diputación, siendo nombrado parte de lo que se conoce como “el lado oscuro del Partido Liberal” al plegarse a los dictados del Partido Nacional.

Segura fue ungido en 2019, jefe de bancada del Partido Liberal luego que Elvin Santos fuera acusado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en el caso Pandora.

Lea, además: Marco Midence, el nuevo diputado que, sin participar en elecciones primarias logró una curul en el Congreso

FONDOS DEPARTAMENTALES

Tras las investigaciones que ejecutaba la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), Segura fue uno de los congresistas que votó para extinguirla y sería uno del centenar de diputados que estaría involucrado en el manejo irregular de fondos departamentales.

Para el caso, en 2006 solicitó tres millones de lempiras al Congreso Nacional para la construcción de una terminal de buses en El Paraíso, periodo en que su hermano fungía como alcalde de esa ciudad, sin embargo, el proyecto nunca se llevó acabo y los recursos fueron destinados, supuestamente, en otras obras, según el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Segura ha formado parte de la Comisión de Defensa y Soberanía del Congreso, de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional, de la Comisión del Café y la Comisión Especial para la Ley Electoral.

En 2018, apoyó el jugoso aumento al salario de cada diputado propietario y suplente superando los 90 mil y 40 mil lempiras, respectivamente, justificando que “el sueldo de un diputado no ajusta para ayudarle a la gente”.

El nuevo Congreso Nacional, que asumirá a partir del 25 de enero, tiene el reto de derogar las leyes nocivas aprobadas por los congresistas del Partido Nacional con el apoyo de liberales, entre los que se encuentra Mario Segura.

En 2018, apoyó el jugoso aumento al salario de cada diputado propietario y suplente superando los 90 mil y 40 mil lempiras, respectivamente, justificando que “el sueldo de un diputado no ajusta para ayudarle a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.