Honduras: caso Pandora, podría ser histórico…


Por: Carlos Zelaya Herrera

Hoy Lidia Álvarez Sagastume, la jueza que conoce el caso Pandora, de apegarse estrictamente a la justicia tendrá que declarar prisión preventiva a los 38 encausados por la MACCIH/UFECIC-MP por el delito de lavado de activos, de los que en esta fecha comparecen 28 de ellos.

También deberá pedir al Congreso Nacional que suspenda del cargo a todos los diputados involucrados en este caso a fin de que no incidan en la investigación y, a medida que las pruebas confirmen la comisión del delito imputado, ordenar el aseguramiento de bienes de cada uno y una de ellos y ellas.

De mediar esos presupuestos los diputados Rodolfo Irías Navas, Celin Discua Elvir, Elvin Ernesto Santos y Miguel Edgardo Martínez, entre otros, deberían ser suspendidos en el cargo.

Además del ex ministro de Agricultura, Jacobo Regalado y Jean Francoise Pereycave Marie, cuñado del titular del régimen, Juan Hernández.

El 13 de junio anterior la MACCIH/UFECIC-MP, acusaron a 38 funcionarios, ex funcionarios y a particulares de drenar del presupuesto de la SAG más de 283 millones de lempiras de proyectos agrícolas ganaderos para zonas pobre, y por medios de dos oenegés utilizarlos en gastos personales y campañas políticas de liberales, nacionalistas y del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, (FAPER).

La jueza no tiene más opción que seguir adelante con el juicio, aseguró el ex Fiscal de Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, sin embargo, quien no conoce el tipo de aguas mansa que dominan en este país.

Se menciona supuesta corrupción que involucra a las instituciones políticas Partido Nacional, Partido Liberal y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia(FAPER).

El 30 de noviembre de 2016 el ex fiscal para la Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, presentó junto a representantes de los “indignados” una denuncia ante el Ministerio Público contra al menos 25 funcionarios del Gobierno por promover la reelección en Honduras.

La denuncia incluye a 15 diputados que presentaron un recurso a favor de la reelección, al ex director de fiscales Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, al actual fiscal general Óscar Chinchilla, su adjunto Rigoberto Cuéllar y el titular del régimen, Juan Hernández.

Además, a los ex magistrados de la CSJ Víctor Manuel Lozano, Germán García, Elmer Lizardo, Silvia Santos, Lidia Estela Cardona, Jorge Alberto Avilés y el ex fiscal de Defensa de la Constitución Roger Zelaya.

A todos se les acusa de conspiración traición a la patria, contra la forma de gobierno, contra administración pública, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencia.

Asimismo contra la jueza que conoce el caso Pandora pesan ciertas dudas: fue parte del cuerpo de magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ que falló contra la Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad de la Corrupción, (UFECIC), en el polémico alegato de inconstitucionalidad al Convenio Estado de Honduras con la OEA, que dio vida a la MACCIH y a su brazo operativo.

También han sido inquietantes que tardó cerca de un mes en el inicio de esta etapa y que solo dio dos días para arrancar la Audiencia Inicial de imputados, cuando pudo usar el lapso de 6 días que brinda el protocolo judicial.

Dos detalles más, la audiencia de presentación de imputados fue suspendida por la supuesta ruptura de una cañería de aguas negras y, según el relacionador público de la CSJ, no se podía permitir que chapotearan…el lugar; y esta mañana una puerta metálica no quería subir y dar paso a los acusados.

Nota relacionada Pandora

También se cuestiona, desde casi todos los ángulos de la sociedad, que a presuntos corruptos de altos vuelos se les dé un trato preferencial, privilegiado, al no pasar las mismas humillaciones que sufre cualquier humilde de este país cuando enfrenta los tribunales de justicia, como ser mostrado ante los medios de prensa y remitirlo a una prisión de alta seguridad, como debería ser en un caso de alto perfil como este..

Pandora, es el cuarto caso de investigación de la MACCIH, antes trascendieron Caja de la Dama, Pacto de Impunidad y Red de Diputados.

8 comentarios en “Honduras: caso Pandora, podría ser histórico…

  • el septiembre 18, 2019 a las 6:03 pm
    Permalink

    of course like your web site however you need to test the spelling
    on quite a few of your posts. Several of them are rife
    with spelling problems and I to find it very bothersome to tell the
    truth however I’ll certainly come again again.

    Respuesta
  • el septiembre 6, 2019 a las 7:22 am
    Permalink

    Simply want to say your article is as surprising. The clearness
    in your post is just cool and i can assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the enjoyable
    work.

    Respuesta
  • Zavala Rodriguez Alba
    el julio 26, 2018 a las 2:21 pm
    Permalink

    Claro que será histórico .una porque se irán libres de culpa otra , porque son juzgados por los tremendos jueces de la tremenda corte johrlandista ?

    Respuesta
  • Luis Aciego
    el julio 26, 2018 a las 8:20 am
    Permalink

    Lo mismo dijeron del caso del seguro social y todo mundo sabe cómo terminó ese cuento

    Respuesta
    • el julio 26, 2018 a las 12:18 am
      Permalink

      O en China, allá tampoco andan con babosadas..!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.