Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

OACNUDH conoce in situ impacto ambiental y social de minera en Azacualpa, Copán

impacto ambiental de minera en Azacualpa Copán

Compartir

Fotos: OACNUDH

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó preocupación por el incumplimiento de estándares internacionales sobre impacto ambiental y social de la actividad minera en Azacualpa, Copán, en el occidente de Honduras.

De igual forma manifestó inquietud por la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas en actuaciones administrativas y judiciales. Esto luego que la alcaldía de La Unión, Copán y la empresa Minerales de Occidente S.A de C.V. (Minosa) impulsaron junto al Juez de Letras de Santa Rosa de Copán las exhumaciones en el cementerio de San Andrés en Azacualpa.

 

La actuación del juez Rafael Rivera Tabora contravino las disposiciones de la Sala de lo Constitucional que ordenó a finales de noviembre de 2020 el cese de las exhumaciones en el cementerio Maya Chortí que la minera Minosa, subsidiaria de la transnacional canadiense Aura Minerals, pretende explotar.

Lea: «Por querer entrar al cementerio fue que me golpearon», dice líder comunitario que fue detenido y agredido por la Policía en Azacualpa, Copán

La visita del equipo de OACNUDH a Azacualpa se realizó entre el lunes 14 y miércoles 16 de febrero en atención a denuncias recibidas sobre el impacto social y ambiental de la minería y, en particular, sobre el proceso de exhumación de cadáveres en el cementerio de San Andrés.

En un mensaje vía Twitter, la Oficina exhortó a las autoridades a garantizar el respeto a derechos humanos en la concesión y supervisión de actividades mineras, y a las empresas, a minimizar el impacto ambiental y social de sus actividades. De igual forma, sostuvieron que continuarán dando seguimiento al caso.

El abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Pedro Mejía, dijo a Criterio.hn que la visita de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras a la comunidad de Azacualpa tiene un significado importante para procurar justicia al pueblo indígena Maya Chortí, quienes durante décadas han sufrido el abandono por parte de funcionarios del Estado de Honduras.

Nota relacionada: Pueblo Maya Ch’orti de Guatemala se solidariza con habitantes de Azacualpa, La Unión, Copán

Mejía lamentó que pese a que se cuenta con un nuevo gobierno que ha manifestado su compromiso para dar fin a la minería a cielo abierto en el país, aún no ven el acompañamiento ni el compromiso público de «detener las operaciones abusivas de las empresas mineras a cielo abierto»; ni el compromiso por defender a pueblos indígenas como el Maya Chortí.

«Entendemos que esta visita de la Oficina puede procurar justicia y puede generar un rompimiento de la situación de impunidad con que la empresa minera está acostumbrada a operar», dijo Mejía en relación a la transnacional Aura Minerals, empresa de la que espera repare los daños provocados al pueblo indígena de Azacualpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.