Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Minosa vuelve a impulsar exhumaciones en cementerio de Azacualpa

Minosa vuelve a impulsar exhumaciones

Compartir

Tegucigalpa. Pese a que en noviembre de 2020, la Sala de lo Constitucional ordenó parar las exhumaciones de Minosa en el cementerio de la Unión, Copán, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Santa Rosa de Copán otorgó esta semana una orden judicial para que con «carácter de urgencia» se ordene la exhumación, traslado e inhumación de los restos esqueléticos del cementerio ubicado en San Andrés, La Unión, Copán.

Al menos eso es lo que alegan la alcaldía de La Unión, Copán y la empresa Minerales de Occidente S.A de C.V. (Minosa), quienes nuevamente impulsan el proceso de exhumación en el cementerio antes mencionado, y que según los comunicados iniciaría este jueves, 28 de octubre, denunció el Bufete Estudios para la Dignidad.

El comunicado emitido por Minosa «invita a todas las partes», incluidas las comunidades de La Unión, Copán a que «acaten lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia dando cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER)». De igual forma aseguran ser «una empresa responsable y muy respetuosa de las decisiones de las autoridades».

Nota relacionada: Sentencia que ordena a Minosa detener exhumaciones marca precedente en Honduras

En comunicación con Criterio.hn, el abogado Pedro Mejía del Bufete Estudios para la Dignidad, aclaró que el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Santa Rosa de Copán no está por encima de la Sala de lo Constitucional, ya que la última además de contar con mayor jerarquía, «interpreta directamente la Constitución a diferencia de los juzgados que normalmente hacen interpretación de leyes».

El profesional del derecho informó que hace un par de semanas llegó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a la zona a elaborar un informe geológico. A partir de este «estudio» se declaró que «el suelo que yace sobre el cementerio tiene fallas geológicas que pueden derivar en un derrumbe» y que por este motivo «lo pertinente es mover el cementerio».

Sumado a esto, el documento elaborado por COPECO se tomó a bien aclarar que el posible deslizamiento geológico no está ligado a las actividades mineras generadas por Minosa, sino a la naturaleza del suelo.

Mejía dijo a Criterio.hn que en caso de existir un riesgo en el cementerio este fue creado por Minosa, y que en cualquier caso el peligro debería significar el cierre del cementerio; pero «no implica o no debería de implicar el traslado de los restos esqueléticos, como dice la resolución». Para él es claro que el objetivo del traslado es «derrumbar el cementerio para explotar el oro».

La alcaldía de La Unión, Copán, por su parte publicó un comunicado declarando que «la Municipalidad considera que existían antecedentes que advertían de un eminente peligro dictaminado por COPECO en el año 2015 y 2021» y que esperan que los demás entes del Estado como la Secretaría de Salud y la Policía Nacional, entre otros, cumplan con «el rol que se les ordena en la resolución del Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Santa Rosa de Copán».

Su nueva acción se ampara en  una emergencia declarada por SINAGER

Un comentario en “Minosa vuelve a impulsar exhumaciones en cementerio de Azacualpa

  1. En frente de la actual situación del cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos enfrentamos principalmente a varios retos:
    1) Reducir esta aceleración mediante estrategias de reducción «calentamiento-quema de combustibles y contaminación atmosférica del aire que respiramos.
    2) Revertir la destrucción del medio ambiente, mediante políticas de reforestación, reducción de mono cultivos dañinos y agotadores de recursos hídricos (Palma africana) y otros cultivos extensivos donde se abusa del agua-
    3) Reducción del consumo energético, debido al incremento de «aparatos», sean de la industria que día a día introduce mas robótica y despide a mas gente, sea del consumo desmedido de los grandes locales comerciales etcétera, sean del hogar o digitales, el internet no es tan limpio como parece, supone un gasto muy grande energético muy elevado en los centros de servidores y en las torres de comunicación, mas los miles y miles de teléfonos digitales que día a día se compran, usan y tiran, con la subsiguiente contaminación de las baterías y plásticos, el consumo que ya casi es inconsciente como un modus vivendi, vivimos para el y no para estar vivos nosotros y nuestra descendencia.
    4) Y la industria extractiva a nivel mundial, industria que en algunos casos llega a considerarse esclavista -destructora de medio ambiente (África) o destructiva y destructora de patrimonio cultural, humano y medioambiente (África, Asia, América).

    Por lo cual, urge la organización popular global (antes diríamos internacional) y unidos hacer frente a estos retos de defender el planeta frente a depredadores sin escrúpulos cegados los la tecnología y el dinero, sin darse cuenta que serán los primeros en sufrir las consecuencias de su actuar. No hay mas actitud hipócrita y ciega que la de sus conductas siniestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.