Organizaciones de derechos humanos exigen al Estado hondureño cumplir resolución de la ONU sobre desaparición de Angie Peña

El caso vuelve a los medios tras la desarticulación de una red de trata en Roatán, donde fue vista por última vez. Sin embargo, contradicciones entre autoridades generan confusión y dolor a la familia, mientras se espera una respuesta estatal sobre su paradero

Tegucigalpa, Honduras. – Al menos unas 16 organizaciones de derechos humanos exigen al Estado de Honduras el cumplimiento íntegro de la resolución del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto a la desaparición forzada de Angie Peña.

La exigencia surge luego que en los últimos días el caso de Angie Peña –joven desaparecida desde el 01 de enero de 2022 en Roatán Islas de la Bahía—, apareciera nuevamente en medios de comunicación después de la desarticulación de una red de trata de personas autodenominada «Delta Teams» en la misma isla donde se vio por ultima vez a Peña.

De inmediato, la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó en medios de comunicación que dicha red de trata de personas estaba involucrada en la desaparición de Angie Peña. Además, aseguró que se conocía el paradero de Peña obviando que con dicha afirmación se podría poner en riesgo la vida de la joven.

Respecto a las acciones que emprendió el Ministerio Público (MP) para el desmantelamiento de la red, las 16 organizaciones de derechos humanos expresaron su satisfacción por la operación de las autoridades hondureñas.

Sin embargo, manifestaron su preocupación debido a que las más altas autoridades policiales se desmienten entre sí con respecto a la responsabilidad de esta red criminal en la desaparición de Angie. Y es que después que las afirmaciones de la Villanueva, el director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Eduardo Turcios Andrade, desmintió el vinculo de la red. Ello generó contradicciones entre las autoridades.

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, las contradicciones han generado mayor confusión y más dolor a su familia, quienes siguen esperando la respuesta estatal sobre su paradero.

De interés: Afirmación de subsecretaria de Seguridad podría poner en riesgo la vida de Angie Peña

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DE HONDURAS

El 16 de enero de 2024, 16 organizaciones defensoras de derechos humanos, presentaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, una solicitud de acción urgente para el Estado de Honduras.

En ese sentido, debido a los últimos acontecimientos las organizaciones feministas y de derechos humanos, recordaron al Estado de Honduras que el 22 de enero de este año el Comité contra la Desaparición Forzada emitió una resolución en la que le requirió de forma urgente la adopción de todas las medidas necesarias con el objetivo de buscar y localizar a Angie Peña.

La resolución encierra la implementación de una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para su búsqueda inmediata, así como la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición para judicializar y sancionar a las personas responsables.

Cristina Alvarado, integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla». Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Cristina Alvarado del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», señaló a Criterio.hn que “hay una responsabilidad del gobierno y del Estado de Honduras para que efectivamente aporten todos los elementos que clarifiquen el caso y permitan la recuperación de Angie”.

De igual manera, Claudia Herrmannsdörfer, del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, a través de su cuenta de X, pidió al Poder Ejecutivo la conformación de la Comisión de Búsqueda, además enfatizó que se requiere transparencia y debida diligencia para dar con Angie Peña.

Por su parte, Alice Shackelford, coordinadora residente la ONU en Honduras, señaló que es crítico fortalecer el estado de derecho y dar seguimiento a los mecanismos. Remarcó que en el país centroamericano hay otras mujeres y hombres desaparecidos.

Lea: Estado de Honduras tiene hasta el 22 de febrero para investigar la desaparición de Angie Peña Melgares

EXIGEN JUSTICIA

En una reciente comunicación con Ericka Michelle Melgares, madre de Angie Peña, dijo a Criterio.hn que los avances con relación a la investigación en la desaparición de su hija, fue debido a la decisión que tomaron como familia de acercarse a la ONU, respaldada por las organizaciones de derechos humanos.

Ericka Michelle Melgares, madre de Angie Peña. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, agradeció a la ONU y a las demás organizaciones e instituciones por estar de frente en la búsqueda de su hija. De igual manera, pidió justicia para Angie Peña y para todas las niñas y mujeres desaparecidas en Honduras.

En Honduras, de acuerdo con las organizaciones, entre 2012 y 2022, desaparecieron 9,838 personas, de las cuales, el 62% son hombres y el 38% son mujeres.

La madre de Angie, señaló que las acciones del MP “apenas es el comienzo”, razón por la cual, enfatizó que se van a develar muchos crímenes que ocurren en la isla, aun con conocimiento de las personas pero que han callado.

Hasta antes de acercarse a la ONU, la familia de Angie, no había tenido ningún tipo de acceso ni información sobre el avance de la investigación en el caso. En ese sentido, denunciaron las prácticas dilatorias y hermetismo por parte de la fiscal, Karla Zavala, quien además bloqueó su número telefónico.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte