Estado de Honduras tiene hasta el 22 de febrero para investigar la desaparición de Angie Peña Melgares

Entre 2012 y 2022, en Honduras desaparecieron 9,838 personas, de las cuales, el 62% son hombres y el 38% son mujeres, razón por la cual piden a la presidenta, Xiomara Castro, crear una Comisión de Búsqueda con asistencia técnica de la OACNUDH

Tegucigalpa, Honduras. – Luego de dos años y ante la falta de información sobre las acciones de investigación para dar con el paradero de Angie Peña Melgares –joven víctima de desaparición forzada en la isla de Roatán el 01 enero de 2022— familiares en compañía de 16 organización y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigen al Estado de Honduras acciones contundentes.

El 16 de enero de 2024, 16 organizaciones defensoras de derechos humanos, presentaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, una solicitud de acción urgente para el Estado de Honduras.

En ese sentido, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una resolución en la que requirie la acción urgente del Estado de Honduras para que adopte todas las medidas necesarias con el fin de buscar y localizar a Angie, y proteger su vida e integridad personal.

Razón por la cual, el Estado de Honduras tiene hasta el 22 de febrero para brindar informe sobre avance de investigación de la desaparición de Angie Peña. Además, el requerimiento obliga a las autoridades competentes a actuar de inmediato y presentar una estrategia basada en tres áreas: humanitaria, investigación penal y participación de la familia de la víctima.

Esta última, debido a la denuncia de la familia de no recibir ningún tipo de información sobre el seguimiento del caso de Angie Peña.

De interés: Dos años de la desaparición de Angie Peña: investigación bajo secretividad y sin resultados eficientes

SIN INFORMACIÓN

Michelle Melgares, madre de Angie, denunció que las autoridades estatales no les ha brindado ningún tipo de información sobre el avance de la investigación de la desaparición forzada de Angie Peña.

Michelle Melgares, madre de Angie. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Desde el 01 de enero de 2022, día que Angie Peña desapareció, los familiares no han perdido la esperanza de dar con el paradero y con los responsables de su desaparición forzada.

“En Roatán todo lo hicieron con intención de desaparecer cualquier rastro, borraron cámaras. Toda la zona turística se puso de acuerdo para decir que fue un accidente”, expresó la madre de Angie Peña.

De acuerdo con Michelle Melgares, la información que ha obtenido ha sido porque se reúne con los investigadores “–como si yo fuera la delincuente— en las gasolineras, porque la fiscal no me permite que yo hable con ellos”.

 El hermetismo –que a criterio de la familia de Angie Peña se debe a que “las autoridades no le han dado la verdadera atención al caso”— incrementa la angustia y desesperanza de la familia.

Tras formal acusación contra Gary Lee Jonhston se espera esclarecimiento en la desaparición de Angie Peña

SE SIENTEN ABANDONADOS

Las 16 organizaciones de defensa de derechos humanos, solicitan a la presidenta Xiomara Castro que asuma con urgencia y responsabilidad el fenómeno de las desapariciones forzadas.

Además, piden que ordene la creación de una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras.

Walter Peña, padre de Angie manifestó que se sienten abandonados por el Estado. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El padre de Angie, Walter Peña, señaló que como familia están devastados y desesperanzados ante el silencio estatal y la falta de acciones pertinentes para encontrar a Angie Peña Melgares.

De acuerdo con Walter Peña, se sienten respaldados por las organizaciones de mujeres y feministas, y de defensa de derechos humanos ya que “de parte del Estado de Honduras nos sentimos abandonados, en total indefensión”.

En Honduras, entre 2012 y 2022 desaparecieron 9,838 personas, de las cuales, el 62% son hombres y el 38% son mujeres. Entre ellos, Angie Peña

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.