Dos años de la desaparición de Angie Peña: investigación bajo secretividad y sin resultados eficientes

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras. – Dos años se han cumplido de la desaparición de Angie Peña Melgares, la joven de 22 años que, desde el 01 de enero de 2022, luego que saliera en una moto acuática en Roatán, Islas de La Bahía –hasta donde la familia fue de vacaciones y a recibir el año nuevo—, no se volvió a saber de ella.

A este caso, caracterizado por el hermetismo, lo cubre una densa neblina de misterio, que, pese a las investigaciones, las autoridades policiales no han podido brindar detalles del lugar donde pueda estar Angie Peña, y devela que la grave situación de trata de personas en el país.

En agosto 2023, Michelle Melgares, madre de la joven desaparecida denunció la impunidad y la situación de las mujeres, que de acuerdo con Melgares es “un tema crítico”.

De igual manera, cuestionó el accionar del Ministerio Público (MP), “20 meses esperando una respuesta del Ministerio Público y no hay respuesta sobre Angie. La situación de las mujeres en Honduras es un tema crítico. ¿A quién protege el Ministerio Público?”, refirió Michelle Melgares.

A criterio de Ana Lucia Pérez Armijo, feminista y defensora de derechos humanos, “el Estado se ha quedado corto, no se ha hecho la investigación suficiente, porque no hay resultados eficientes”.

De interés: Tras formal acusación contra Gary Lee Jonhston se espera esclarecimiento en la desaparición de Angie Peña

¿DÓNDE PODRÁ ESTAR?

El “Informe anual sobre la trata de personas 2022” de la embajada de Estados Unidos, señala que los tratantes explotan a mujeres y menores hondureños por medio de la trata sexual dentro del país y en otros países tales como Belice, El Salvador, Guatemala, México, España y los Estados Unidos.

Por otro lado, una investigación de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) refiere que las redes de trata de personas trasladan a las hondureñas y las venden al mejor postor en países como Finlandia, Colombia, Belice, México y Guatemala, lugares en los que podría estar Angie Peña.

Debido a que la principal hipótesis es el secuestro por una red internacional de trata de personas.

Ocho meses después, Gary Lee Johnston fue arrestado por la Policía Nacional, durante un allanamiento en su casa ubicada en la isla. Con esta captura las autoridades hondureñas iniciaron la investigación de una red de trata de personas. Debido a que el hombre de 63 años intentó ocultar a una niña de 13 años, quien era víctima de una red de trata de personas.

Gary Lee Johnston, tiene un fuerte vínculo con la desaparición de Angie Peña, debido a que el día de su arresto, al interior de la vivienda del estadounidense, se encontró un arete y ropa de Angie Peña.

Lea: ONU presiona por el esclarecimiento de casos de desaparición de mujeres

INCOMPETENCIA DE AUTORIDADES

A dos años de la desaparición de Angie Peña, no hay mayores indicios sobre su paradero y la investigación por parte del Ministerio Público (MP) se mantiene en secretividad sin tener resultados favorables.

Ana Lucía Pérez, feminista y defensora de derechos humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

De acuerdo con Ana Lucía Pérez Armijo, la incompetencia de las autoridades operadoras de justicia y la falta de depuración de las instituciones, se traducen en más crímenes en contra de mujeres. “lo que más impera es el machismo, y una víctima de ese machismo es Angie Peña”.

Además, la feminista, destacó que a pesar que la desaparición de Angie Peña, ha sido un caso mediático, “Estado no le ha dado la celeridad debida”.

Sobre el hermetismo con el que se ha manejado el caso, Ana Lucía Pérez es de la opinión que deben dar más detalles sobre el caso, para que la población ayude en la búsqueda de la joven de 22 años.

De igual manera, instó a las autoridades a aclarar detalles sobre el caso de Angie Peña y el vínculo que Gary Lee Johnston pueda tener.

Por otro lado, refirió que casos como el de Angie Peña y otras desapariciones de mujeres, afectan considerablemente al turismo en la zona insular del país.

RETOMAR INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Ante la falta de respuestas de las autoridades por las múltiples violencias y crímenes en contra de mujeres, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, es de la opinión que se debe retomar o fortalecer la investigación criminal, teniendo como prioridad los casos de trata de personas.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, la defensora de derechos humanos, instó a las autoridades hondureñas a realizar un balance sobre los logros en para la reducción de la violencia en contra de la mujer. “Le toca SeMujer (Secretaría de la Mujer) y al ejecutivo, ver qué grandes hitos hay, si es que los hay”, expresó a Criterio.hn.

Jessica Sánchez, en reiteradas ocasiones ha reclamado el silencio gubernamental ante la ola de femicidios y muertes violentas de mujeres y la normalización de la violencia.

Asimismo, refirió que corresponde –además del Poder Ejecutivo y la SeMujer— al Ministerio Público y a la CICESCT, un trabajo conjunto para ejecutar propuestas de manera “inmediata” para los dos años restantes del gobierno en turno, en materia de prevención de las violencias en contra de mueres y niñas.

Sua Martínez, titular de CICEST. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por otro lado, Sua Martínez, titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), durante el 2023, al menos 105 personas víctimas de trata de personas fueron rescatadas.

Al mismo tiempo, dijo a Criterio.hn que para este 2024 se hará efectivo el fondo de reparación a la víctima, una vez aprobado el presupuesto.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, refiere que las víctimas en un 49 % son mujeres, de estas, el 87 % fueron tratadas con fines sexuales y el 23 % para trabajo forzoso. Además, señala que el 11% de las víctimas de explotación sexual son niñas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte