Nación.|Noticias Destacadas

Oposición advierte quiebra de Banprovih por acciones del oficialismo en el Congreso

quiebra de Banprovih

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Covid-19 se ha convertido en el argumento perfecto para la aprobación de medidas polémicas por parte del Congreso Nacional. En esta ocasión en un solo debate este poder del Estado aprobó reformas a la Ley del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BanhprovI), amparándose en la crisis económica generada por la pandemia y las necesidades de la reapertura económica.

En uno de los considerandos del Decreto Legislativa se expresa que “BANHPROVI recibió en administración desde su creación las carteras de crédito en mora de los bancos liquidados, BANCORP, BANCO CAPITAL, BANHCRECER y la de sus exempleados, y posteriormente la cartera que no fue comprada del Banco Continental, S.A., por su liquidación forzosa; todas ellas por su antigüedad generan una difícil recuperación, pero dichos préstamos no fueron otorgados por BANHPROVI, sino heredados al momento de su creación”. 

A partir de este considerando se desprende una serie de reformas a la Ley de Banhprovi que generaron polémica en la discusión del pleno. El diputado del partido Alianza Patriótica y vicepresidente del Congreso, Denis Castro Bobadilla, mostró su preocupación porque las autoridades de esta institución no dejan claro quiénes son los actuales deudores con las instituciones bancarias que adquirió Banhprovi.

También lea: Alianza entre Banadesa y Banhprovi es para esconder los robos: Jari Dixon Herrera

En esa línea el diputado de Libre, Jari Dixon, manifestó que están buscando convertir Banhprovi en el nuevo Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), actualmente en quiebra por las condonaciones y el desfalco de polìticos.

El artículo 8 de las reformas, fue el que encendió la discusión: “el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), por ser una institución del sistema financiero, está facultado para castigar la cartera de créditos en mora de cualquier destino, al amparo de lo establecido en Ley del Sistema Financiero y las normas emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como, con las políticas internas diseñadas para este efecto”.

“Debido a las liquidaciones de BANCORP, BANCO CAPITAL, BANHCRECER Y BANCO CONTINENTAL y el fondo FINSA, pese a las acciones de recuperación realizadas que incluso presentan en el traslado de las carteras inconsistencias operativas como la inexistencia de expedientes y no localización de los clientes por migración, muerte u otros. BANHPROVI tiene la previsión de las reservas para dichas carteras a fin de no afectar sus indicadores e incidir negativamente en negociaciones con organismos internacionales y países amigos, sin perjuicio de seguir implementando medidas de recuperación de dichos préstamos”, dice el artículo.

Noticia Relacionada: Ministerio Público le cae a Banhprovi y a Banadesa por supuesto fraude y estafa en proyecto habitacional

El congresista del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, salió al paso a denunciar que el Congreso está aprobando reformas que a la larga podrían repercutir en los destinos de la entidad.

En consonancia con Castro Bobadilla, Redondo pidió nombres y apellidos de las personas o empresas que no han cumplido con moras con la entidad y con esa cartera de extintas instituciones bancarias adquiridas, por lo que si no hay transparencia, la duda es válida.

El diputado Castro Bobadilla dijo que teme que esto se convierta en un caso parecido al de la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi), mediante el cual muchos empresarios salieron bien del proceso de desaparición de esta institución, dejando una fuerte deuda al Estado, la cual no se recuperó. Denis Castro le pidió a la directora de Banhprovi que dé explicaciones claras sobre el asunto ante el Congreso.

Las reformas también incluyeron medidas de atención económica a otros sectores que sostienen préstamos con la entidad, por ejemplo a personas jurídicas o pequeñas empresas que demuestren que a raíz de la Covid-19 su entidad está en riesgo, mismas que les permitirán readecuar su mora o si no tienen alguna deuda activa, les aprobarán desembolsos de rescate económico a su proyecto empresarial.

El oficialismo en el Congreso, junto a las autoridades de Banhprovi, argumentan que las reformas solo buscan favorecer a los emprendedores y ayudar a reactivar la economía nacional.

Un comentario en “Oposición advierte quiebra de Banprovih por acciones del oficialismo en el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.