Corte de Apelación rechaza regresar a prisión a exprimera dama Rosa Elena de Lobo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@cruterio.hn

Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción declaró este jueves sin lugar el recurso de apelación contra la resolución dictada para el cambio de medidas para la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar.

En agosto de 2019, Rosa Bonilla -esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014)- fue condenada a 58 años prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del Estado de Honduras.

En marzo de 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio contra la ex primera dama ya que supuestamente hubo errores de forma y fondo en la causa por la cual fue procesada.

Lea además: Libertad de la ex primera dama consolida el Pacto de Impunidad

El pasado 27 de julio, el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción le revocó la medida cautelar de la prisión preventiva a Rosa Elena de Lobo, lo que permitió que un vehículo llegara a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) para llevarla hacia su casa.

Bonilla fue detenida en febrero de 2018 en la casa en la que vive junto al expresidente Porfirio Lobo Sosa en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, Francisco Morazán.

La acusación, que derivó en su captura, surgió de la investigación “Caja Chica de la Dama” que abandero la desbaratada Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) y la también desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP).

La Maccih surgió tras el escándalo de latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Su desempeño llevó a la judicialización de 14 casos y al procesamiento de 113 personas, ​ incluida la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La Maccih se integró para un periodo de 4 años, tras los cuales se eliminó, el 19 de enero de 2020. Los casos imputados gracias a las acciones de la Maccih están siendo sobreseídos por los tribunales de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.