Congreso aprueba otra exoneración de impuestos a generadores de energía

La exoneración fue aprobada por 61 diputados oficialistas mientras que 45 diputados de los partidos Libre, Pinu y algunos del Partido Liberal votaron en contra

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los generadores de energía han sido uno de los sectores más favorecidos de la última década por parte del Gobierno, en esta ocasión el oficialismo del Congreso Nacional dando trámite a una iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó exonerar de impuesto por importación de combustible a los generadores que no tienen un contrato firmado con el Estado y que pertenecen al libre mercado de relaciones comerciales.

La exoneración de impuestos a los generadores de energía fue aprobada por 61 diputados del oficialismo, mientras que 45 diputados de los partidos Libre, Pinu y algunos liberales votaron en contra. Además, hubo tres abstenciones.

“Se exonera a las empresas del subsector eléctrico del pago del Impuesto denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), creado mediante el Decreto No. 131-98 y sus reformas, asociado a los combustibles fósiles utilizados por sus centrales de generación y que se utilizan exclusivamente para la generación de electricidad que se comercializa en el Mercado Eléctrico Nacional como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reglamentos”, dice el artículo 1 del Decreto.

Según este artículo, la exoneración se aplicará únicamente a la cantidad de combustible proporcional a la energía eléctrica inyectada al Sistema interconectado nacional y registrada en el mercado mayorista de electricidad.

Por otra parte el artículo 3 denominado Servicios Eléctricos dice: “quedan exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas el transporte de electricidad y los servicios requeridos para el mantenimiento de la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico, así como los servicios prestados por la Asociación Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ODS), en el ejercicio de la operación del sistema,  la Administración del Mercado Mayorista de Electricidad de Honduras cuando los mismos no generen lucro, para lo cual se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que en coordinación con la Secretaría de Energía (SEN), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Administración Aduanera elaboren el instructivo técnico tributario aduanero que determine los servicios a que se refiere este artículo de conformidad a la regulación del mercado eléctrico, para la correcta aplicación del beneficio”.

Leonardo Deras autoridad de la Secretaría de Energía, fue invitado a la sesión de diputados. “La Secretaría de Energía trae este proyecto de decreto el cual tiene dos grandes objetivos: el primero armonizar la actual Ley de la Industria Eléctrica en función de que se omitieron algunas actividades que no nos han permitido dar pleno cumplimiento a la ley, y el segundo es que hemos convencido a la Secretaría de Finanzas y al Poder Ejecutivo, para eliminar cargos e impuestos que están incluidos en la cadena de valor del costo que tiene la tarifa final”.

Deras dijo que con esta medida lo que buscan es que favoreciendo a los generadores de energía que están en el mercado libre, podrán a la larga traducir el beneficio en tarifas más bajas para la población hondureña.

“Este decreto en síntesis trae dos temas: fortalecer el mercado de oportunidades y favorecer a la tarifa final, es decir al consumidor”, culminó Deras.

Por su parte Gabriel Perdomo, integrante de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, hizo pública la posición de esta estructura con respecto al decreto enviado por el Poder Ejecutivo.

“Es importante lograr un servicio eléctrico de calidad, no podemos negar que la ENEE ha sufrido de pequeñas debilidades en esta situación y tenemos déficit de generación de energía eléctrica en las horas de mayor demanda y con la reapertura económica la exigencia es más grande”, manifestó Perdomo.

El funcionario calificó la medida como una herramienta para mejorar las condiciones de los proveedores establecidos en el mercado de oportunidad: “esto sirve para contratar energía eléctrica en corto y mediano plazo a precio competitivo y  lo estamos impulsando para que el mercado de generación se vuelva más accesible, más transparente y más rápido, en ese sentido el problema que daba este impuesto, es que va a los costos de producción y no se comporta sobre el impuesto sobre la renta o sobre venta, esa era una carga en el costo de producción de los generadores y que se transmite al consumidor final”, culminó el interventor.

El diputado Oscar Nájera presidente de una de las comisiones de Energía del Congreso Nacional, dijo que están en toda la disposición de apoyar estas iniciativas que al final beneficiarán al pueblo hondureño y su tarifa final.

Mientras que diputados como Rafael Sarmiento, también integrante de una de las comisiones de Energía, dijo que el enfoque utilizado para aprobar la exoneración es equivocado, pues la medida sólo beneficiará a los productores energéticos y no al pueblo.

El diputado del PINU Tomás Ramírez manifestó que el Congreso Nacional no debe seguir aprobando exoneraciones y beneficios a un sector que en gran medida ha sido favorecido y consentido por parte del Gobierno en los últimos años.

Para Ramírez, el papel de estas generadoras de energía ha sido el de enriquecerse a costillas del Estado, recibiendo contratos altos, teniendo beneficios de no pago de impuestos y teniendo poca proyección con las comunidades.

La medida fue aprobada con los votos de la aplanadora del Partido Nacional, y entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

2 comentarios en “Congreso aprueba otra exoneración de impuestos a generadores de energía

  • el agosto 7, 2020 a las 12:15 am
    Permalink

    Al pueblo no le exoneran los impuestos, pero a otros que ni necesidad tienen, lo hacen.
    Desgracia decía mí abuelo, dinero llama dinero oh mejor dicho, tanto tienes tanto vales.
    Desgracia la del pobre,que hasta el chucho nos quiere orinar.

    Respuesta
  • el agosto 6, 2020 a las 3:02 pm
    Permalink

    Era de esperarse, cc4 es socio de los productores de energía eléctrica, es socio de EEH, se encarga de la facturación, del cobro y de agenciarse los dividendos que producen los pagos en el sistema bancario, cc4 deja a su familia sin necesidad de trabajar por mucho tiempo 👍

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.