Honduras: Atentan nuevamente contra el periodista Marvin Ortiz

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Los ataques en contra de la prensa siguen asechando al libre ejercicio periodístico en Honduras. Un nuevo ataque se registró en los últimos días contra el periodista de la estación radial capitalina Radio Globo, Marvin Ortiz.

El comunicador social fue objeto de un misterioso sabotaje registrado el pasado sábado, cuando abordo de su vehículo se conducía por el bulevar Suyapa de la capital. 

“Cuando iba exactamente por Abriendo Brecha en el Bulevar Suyapa, la llanta salió volando por el bulevar”, relata Marvin Ortiz quien gracias a una maniobra logró estabilizar su automotor logrando salir ileso del incidente.

Cuando llevó su vehículo a un taller de mecánica automotriz para precisar la causa del problema, explica que los expertos al realizar una revisión le indicaron que solo una intervención humana pudo haber ocasionado la imperfección en la llanta del vehículo.  

“La única explicación que encontraron es que alguien aflojó las cinco tuercas porque se fueron los cinco espárragos de la llanta. Alguien las aflojó con la intención que yo tuviera un percance”, añade Ortiz.

Aunque días previos al percance, el periodista asegura no haber observado un movimiento extraño, recuerda haberse desplazado entre varios puntos de la ciudad, lo que pudo haber sido aprovechado por los autores del sabotaje.

Desde los sucesos del golpe de Estado 2009, Marvin Ortiz, ha sido reconocido como un profesional del periodismo con un tono enunciativo en contra de los abusos del poder de los gobiernos de los últimos años.

Denunció las atrocidades del gobierno de facto de Roberto Micheletti Bain (junio 2009-enero 2010) en contra de la población hondureña opuesta al golpe de Estado. Dio cobertura total a los acontecimientos surgidos en el marco del fraude electoral de noviembre de 2017, cuando la población en las calles protestaba por el robo de las elecciones y por la violación de la Constitución ante la imposición de la reelección presidencial.

Y en la actualidad es una voz crítica contra las malas decisiones del gobierno durante el manejo de la crisis sanitaria, entre ellas, la sobre abundancia de la participación de la institución militar otorgada por el jefe de gobierno, Juan Hernández, en la conducción de la actual crisis.

“Entonces esto se da porque nosotros hemos sido críticos al gobierno. Recuerdo que el domingo anterior estuve señalando fuertemente a las Fuerzas Armadas por su vergonzoso papel de mantener una dictadura y de ser los principales violadores de la Constitución de la República”, recuerda Ortiz.

El sabotaje del pasado sábado se suma a una larga lista de intimidaciones en su contra que recuerda haber denunciado ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, sin obtener una respuesta favorable.

De modo que, “yo no voy a acudir a ninguna instancia nacional porque no son entes independientes, sino que son manejados por Casa Presidencial”, señala.

Un antecedente reciente contra la integridad del comunicador sucedió en julio de 2019, cuando un microbús lo persiguió luego de haber salido de su trabajo. Gracias a su agilidad logró despistar a sus persecutores y denunció el asecho.

Lea además: Periodista Marvin Ortiz de Radio Globo denuncia persecución

Ante la urgencia por salvaguardar la integridad física de Ortiz, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) urgió al Estado de Honduras “cumplir con su deber de adoptar medidas para prevenir daños irreparables contra el periodista. Así como aquellas medidas destinadas a proteger su vida e integridad y la de periodistas de Radio Globo que corren riesgo por su labor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.