Actualidad|Noticias Destacadas

OACNUDH insta se respete Principios de París ante posible destitución de comisionada de CONADEH

posible destitución de comisionada de CONADEH

Compartir

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) instó que cualquier determinación que se implemente contra el mandato del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) sea con base en los Principios de París ante inminente destitución de su titular.

El Congreso Nacional nombró una Comisión Especial para investigar las denuncias en contra de Blanca Izaguirre comisionada de los derechos humanos en la nación centroamericana, además de su nombramiento irregular en el cargo por parte del conservador Partido Nacional.

“Naciones Unidas insta a que, en cualquier decisión sobre el CONADEH, se observen los Principios de París sobre las instituciones nacional de derechos humanos, atendiendo a la relevancia de su misión de garantizar los derechos y las libertades reconocidas en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras”, expone el comunicado.

Noticia relacionada Por irregularidades en su nombramiento y denuncias en contra, Congreso investiga a la Ombudsman de Honduras

Según los Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de instituciones de protección y promoción de derechos humanos, en el capítulo de denominado “composición y garantías de independencia y pluralismo”, en el inciso 1, dispone que la composición de la institución nacional y el nombramiento de sus miembros deberán ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías necesarias para asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales.

En el caso de Izaguirre, su nombramiento fue de manera irregular y violentando la normativa constitucional y sin respaldo de sociedad civil debido que, el 21 de diciembre de 2020, en horas de la madrugada, el diputado nacionalista Mario Pérez presentó la iniciativa mediante la virtualidad para ungirla como la nueva ombudsman.

Sin conocerse el número de votos para su nombramiento, sin audiencias públicas ni tomar en cuenta los diversos aspirantes, Izaguirre, en menos de cinco minutos, fue impuesta en el cargo sustituyendo a Roberto Herrera Cáceres que buscaba ser reelecto en el cargo.

Además, de acuerdo al inciso 3 de los Principios de París, se expone que el interés de la estabilidad del mandato de los miembros de la institución nacional, su nombramiento se debe hacer mediante un acto oficial, no obstante, el Partido Nacional se valió de artimañas ya que no reunía los requisitos de ley.

La Comisión Especial del Congreso Nacional deberá presentar un informe ante el pleno del Poder Legislativo con los hallazgos de la investigación contra Izaguirre aunque la Comisión de Extradición recomendó interpelarla por acciones anómalas durante el proceso de extradición contra el exmandatario Juan Orlando Hernández quien enfrenta un juicio por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.

Noticia relacionada Blanca Sarahy Izaguirre Lozano es la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos

Si bien la OACNUDH no hace referencia a la posible destitución de Izaguirre, resaltó su “preocupación” al considerar que podría afectar la independencia y estabilidad del CONADEH.

“Asegurar el pleno respeto y estabilidad de las instituciones nacionales de derechos humanos es esencial ya que estas cumplen un rol fundamental en las democracias. Estos permiten a la ciudadanía acercarse al Estado para asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos, poner en conocimiento del Gobierno las violaciones a los derechos humanos, y proponer medidas para su restablecimiento y garantía, de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de los Derechos Humanos”, detalla.

Comisionada de Derechos Humanos
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh

Según justificaciones de Izaguirre, mantiene “ataques sistemáticos” desde su nombramiento y arguyó que su posible destitución es una “persecución política” y un intento de socavar los derechos humanos en la nación.

“La corrupción instaurada en el Congreso Nacional permitió el nombramiento de altos funcionarios por clientelismo político, violándole el derecho a los postulantes que sí reunían los requisitos exigidos por la ley. De esa manera los funcionarios se autoblindan a futuro… La señora Blanca Izaguirre ha sido cuestionada por su nombramiento ilegal y abusivo que ha sido parte de la cultura partidista en todos los gobiernos”, expresó la exjueza de sentencia María Gracia Bertrand.

Noticia relacionada CONADEH guarda silencio sobre reformas del CN que prometen cárcel a hondureños que protesten

Cabe indicar que la Ley Orgánica del CONADEH, en el artículo 11, el titular del ente cesará en su cargo por renuncia, haber cumplido el tiempo elegido, negligencia notoria en sus funciones o incapacidad definitiva o muerte.

La Comisión Especial deberá presentar un informe que contenga pruebas meritorias contra Izaguirre aunque con los 50 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), los 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH), el voto de la Democracia Cristiana (DC) solo necesitarían cuatro votos más para lograr su destitución, es decir, 64 votos de los 128 congresistas.

Un comentario en “OACNUDH insta se respete Principios de París ante posible destitución de comisionada de CONADEH

  1. Otro argumento para que Blanca Izaguirre, ungida en ese cargo por su PN, salga de ese puesto que ocupa con todo tipo de argucia indecente e ilegal, sería su ETICA Y DIGNIDAD, pero como es lo que menos conocen estas nefaatas protagonistas de la historia, es una utopía que se materialice; prefiere «victimizarse» creándose escenarios de persecución política para nunca aceptar cómo y para qué se prestó a ser la primera obusman en nuestro país y no de un pequeño grupúsculo que por décadas no sólo por 12 años nos ha secuestrado. Es más, su progenitor, el de las corbatas, Danilo Izaguirre es uno de los esbirros en este corrupto sistema que como microfónero le ha hecho daño a Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.