elecciones Honduras 2021

“No nos importa quién gane o quién pierda”: jefa de misión electoral de la Unión Europea

Compartir

Foto de portada: Zeljana Zovkoa, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) junto al jefe de la misión adjunto, Manuel Sánchez de Nogues, detallaron, este sábado en una conferencia de prensa, cuáles serán los alcaces de su participación en esta ocasión. (Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos).

 

Tegucigalpa.-En su primera intervención en Honduras, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, aseguró que para ellos no es importante quién gane o pierda las elecciones de noviembre sino el proceso electoral, al tiempo que pidió a los partidos políticos no continuar con campañas de odio.

En su primera visita al país tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ) y los candidatos y candidatas de los partidos políticos en contienda, la miembro del Parlamento Europeo por Croacia y jefa de la comitiva de observación dejó en claro que su labor será evaluar el proceso electoral del 28 de noviembre.

Elecciones Honduras 2021
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegará el 28 de noviembre 70 observadores por todo el terriotorio hondureño. (Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos).

“No nos importa quién gane o quién pierda sino el proceso. Nosotros evaluamos, hacemos recomendaciones y esperamos que sea un proceso a mejorar”, dijo en conferencia en un hotel capitalino.

Las elecciones en Honduras se desarrollarán el domingo 28 de noviembre, día en que se escogerá a un presidente o presidenta, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes o alcaldesas y 2,092 regidores o regidoras municipales.

Además, Zovko reiteró que será el pueblo hondureño quien determine el futuro del país para los próximos cuatro años con su voto en los diferentes niveles electivos.

“Nosotros no podemos hacer el trabajo de los políticos, es el pueblo hondureño el que elige siempre a los políticos con su voto, es por eso que yo digo que no importa quien gane o que pierda, importa el proceso que sea justo”, recalcó.

EL LLAMADO PARA DETENER LA CAMPAÑA DE ODIO

En su corta intervención, la jefa de la misión instó a los candidatos y candidatas a detener la campaña política de odio que han emprendido algunos políticos.

También lea: Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

“Un llamamiento a los líderes políticos para tomar esa responsabilidad porque campañas del miedo es una campaña mala y para nosotros el miedo y la polarización de la sociedad quiere decir que no hay políticas justas para hacer una vida mejor”, aconsejó.

Asimismo, espera que se cambie la campaña de odio por verdaderas propuestas que eviten mayor polarización de la población, en tanto, resaltó el papel determinante que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en generar certidumbre.

“La violencia nunca hace una situación más positiva, el caos siempre daña a los pueblos y al país. Yo espero que el Consejo Electoral va a tomar su responsabilidad. Nosotros hemos hecho mucho para ayudarles y ellos tienen una gran responsabilidad en estas elecciones”.

Zovko pidió de ante mano a los políticos reconocer los resultados que surjan de las votaciones y en caso de un fraude electoral “hay una corte Suprema que va a evaluar si hay faltas, pero hay siempre las medidas para verificar los resultados”.

La comitiva está conformada por 10 especialistas que acompañan, desde hace dos semanas, todas las fases del proceso. Mañana domingo 15 equipos de observadores conformados por dos personas se desplazarán a los departamentos y para el día de las elecciones se incrementará a 70 observadores de diversos países miembros del organismo internacional.

Elecciones Honduras 2021
Zeljana Zovko, jefa de la MOE-UE, al dirigirse a los medios de comunicaciòn este sábado en un hotel de Tegucigalpa. Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos

Lea además: Gobierno de Hernández viola Ley Electoral para beneficiar candidatos del Partido Nacional

Cabe indicar que la Unión Europea ha enviado observadores para los procesos electorales de 2013 y 2017 en las que concluyen con informes de recomendaciones para el futuro proceso electoral. Pese a que desde el 2013 han recomendado aprobar leyes electorales que permitan la ciudadanización de las mesas electorales ahora Juntas Receptoras de Votos, aprobar la segunda vuelta y mayor representación de la mujer y miembros de la comunidad LGBT, hasta la fecha, no se han ejecutado.

Para estas elecciones, la misión no se pronunciará sobre el veredicto en las urnas, solo evaluará el proceso como tal; una vez concluidas las elecciones, emitirá dos informes, uno dos días después de las votaciones siendo una declaratoria preliminar y dos meses después revelará el informe final en el que se incluirán las ya conocidas recomendaciones.

“La metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo… Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”, concluyó Zovko.

Misión recomienda frenar la campaña de odio que hay en Honduras de cara a las elecciones del próximo 28 de noviembre.

2 comentarios en ““No nos importa quién gane o quién pierda”: jefa de misión electoral de la Unión Europea

  1. Si claro, pero podria ser otro el encabezado: «Nos importa la transparencia en las elecciones», y luego hablar de tal o cual que gane, esto es relativo a la transparencia, y si vienen es por sencillamente, «intentar» que haya la menos posible corrupcion o fraude.
    Gracias.

  2. Desde luego, la teoría se la saben todos, sea la señora Zovko o los señores y señoras de la contienda electoral. Resulta que ya nos tienen enseñados y bien aprendida la lección: Lo aprendido teóricamente, el discurso, es una cosa y la conciencia de servicio a la comunidad, la conciencia etica y el proceder honesto es otra, ya lo dijo un místico del siglo I el que escribió el evangelio de Juan: La palabra se hizo carne, la idea es la unidad de palabra-acción, nuestra palabra debe hacerse persona, de lo contrario entraremos en el mundo de las tinieblas (corrupción): ser y saber deben se uno solo. Y como muy bien observamos, esto no es demasiado común en nuestras sociedades a veces hasta perseguido, condenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.