No hacen autopsias porque el recurso científico no es la prioridad en este país: Julissa Villanueva

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El pronóstico del coronavirus en Honduras es reservado porque no existen premisas científicas reales, situación que se empeora por las presiones diversos sectores y el gobierno que continúa manejando la epidemia de manera irresponsable, sostuvo la doctora, Julissa Villanueva, en una transmisión virtual de una radio capitalina.

Ella dijo que en este país centroamericano hay cerca de 65 mil casos de Covid-19,  manejados en un subregistro, donde las cifras oficiales dan a conocer apenas de 2 mil fallecidos cuando el número es mucho mayor.

“No hacemos pruebas diagnósticas, no sabemos quienes son los infectados y las personas que fallecen están  en un sub registro”, remarcó la doctora Villanueva, ex directora del departamento de medicina forense del Ministerio Público.

Asimismo, dijo que por falta de preparación lo que prevalece es la improvisación en diversos  aspectos y que en este momento rebosa un exceso de confianza. Según su criterio profesional, cada vez que muere una persona  que representa un riesgo para el sistema sanitario nacional,  se debería de hacer una autopsia, para conocer las verdaderas causas de la muerte.

A su juicio, la pandemia asustó y generó incertidumbre en todo el mundo, que los hondureños tienen temor, pero que ese temor hay que enfrentarlo con la ciencia, tal como lo han hecho los expertos patólogos de países como Italia, España y Estados Unidos, que han  realizado autopsias completas que permitieron detectar que el virus no solo infectaba el aparato  respiratorio sino que  puede provocar fallas multiorgànicas.

“Y las autopsias generaron ir cambiando el rumbo de los tratamientos  porque no era lo que se pensaba al inicio”, dijo la doctora Villanueva. Sin embargo, aseguró que en Honduras no se hacen autopsias, porque sencillamente el recurso científico no es la prioridad para las autoridades de este país.

Para ella también es importante la vulneración de los derechos humanos que sufren las personas que llegan a los hospitales del país y no logran ser atendidos, situaciones que deberían de ser documentadas  por la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.

En el programa, también participó el doctor Filiberto Guevara, especialista en ginecología y miembro del movimiento, Patria en Acción, quien dijo que la prueba científica es necesaria para saber la realidad de los alcances de la enfermedad.

Guevara lamentó que el Covid 19 se haya extendido de la ciudad a la zona rural donde no existe la infraestructura ni los recursos necesarios para enfrentar la enfermedad. 

Coincidió que la cifra de infectados en el país anda cerca de las 65 mil personas, “por 200  no son 65 mil”, expresó Guevara. Agregó que el número de muertos dados a conocer por el gobierno tampoco es real, porque la cifra anda alrededor de los 5 mil y 6 mil hondureños.

Según él, la apertura económica y el poco distanciamiento social incentivado en las últimas semanas, tendrá un impacto enorme en el sistema de salud, que para enfrentarlo debería de realizar el camisaje masivo, “hay que hacer pruebas PCR en tiempo real porque no se puede estar con retrasos de dos o tres semanas”, detalló el doctor Guevara.

Aseguró, que es necesario hacer el diagnóstico previo porque el paciente puede estar aparentemente normal y si no se hacen los exámenes de laboratorio y lo mandan para su casa, en 48 horas se puede complicar y morir.

 Puntualizó,  que las pruebas de detección son necesarias, como necesario también es el manejo de los anticoagulantes y los protocolos para el tratamiento de los pacientes.

2 comentarios en “No hacen autopsias porque el recurso científico no es la prioridad en este país: Julissa Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.