COHEP dice que investigará irregularidades en contratos otorgados a Comercial Laeiz

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Después del trueno ¡Jesús María!, así ha salido al paso el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), luego de las denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la adjudicación de cuatro contratos por parte del Congreso Nacional  a Comercial Laeiz.

El COHEP ha manifestado que en los últimos días han iniciado la recopilación de documentos e información, para que la misma sea procesada y analizada por un equipo de abogados y expertos en el tema energético y  de esa forma determinar si hubo corrupción en el proceso y presentar un posicionamiento institucional.

A las denuncias contra la adjudicación de los contratos se sumó el exsecretario de la Presidencia, Luis Cosenza, quien relató intimidades relacionadas al proceso, en la que concluyó que el mismo fue entregado a Laeiz sin haber sido la ganadora de la licitación internacional realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según Cosenza la ENEE siguió adelante con el proceso aunque los documentos de licitación nunca fueron aprobados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), como manda la Ley.  La ENEE procedió con la licitación y eventualmente envió la notificación de la adjudicación a la CREE. 

Cosenza siguió relatando: “resulta que la Comisión Evaluadora nombrada por la ENEE para analizar las ofertas recomendó que la licitación fuera adjudicada a una firma (que a criterio de esa Comisión cumplía con todos los requisitos estipulados en los documentos de licitación), pero el entonces Gerente de la ENEE convenció a su Junta Directiva para que el contrato fuera adjudicado a la firma que había quedado en segundo lugar, descartando la recomendación de la Comisión Evaluadora de las ofertas”.

Nota relacionada CREE denuncia irregularidades en contratos energéticos entregados a Grupo Laeisz

En el 2017 el gerente de la ENEE era el ingeniero Jesús Mejía y la firma que en esa licitación según Cosenza ocupó el segundo lugar fue Comercial Laeiz.

Para Cosenza la entrega del contrato a una empresa que no ganó la licitación fue la primera irregularidad en el proceso, la segunda fue que la semana pasada la propuesta contractual fue modificada, violando el planteamiento expuesto ante la licitación internacional del 2017.

“En Honduras resulta que los costos de los contratos espurios, como el que nos ocupa en esta ocasión, no pueden ser incluidos en las tarifas que aprueba la CREE, lo cual quiere decir que esta disparatada decisión vendrá a agravar la situación financiera de la ENEE”, comentó Cosenza.  

El exministro de la presidencia culminó: “por mucho que me duela, es difícil pensar que esto no sea el resultado de la corrupción que vivimos y que nos corroe y destruye.  No nos quedemos callados.  Hagamos saber de nuestro repudio a todos los actores de esta  malvada trama.  Demos la batalla.  Juntos podemos triunfar”.   

COHEP sin postura oficial sobre el tema

El COHEP afirma que ya se está ocupando del tema y esperan que en los próximos días puedan dar a conocer de forma pública un posicionamiento sobre la adjudicación de los cuatro contratos.

“Yo giré instrucciones para que se pudiera analizar la información de todos los contratos relacionados a este movimiento generado en el Congreso Nacional, en la que se adjudicaron más de 800 MW, nosotros no queremos adelantar ningún juicio y nuestro representante está en ese proceso junto a nuestros abogados”, respondió Sikaffy.

El empresario recalcó que la idea del análisis de documentación es saber si el proceso tuvo irregularidades, también detallar el papel del Congreso en la entrega de contratos en los últimos años a generadores energéticos.

“El problema es que la ENEE ha sido una piñata y esa piñata le ha costado al país entre 60 y 70 mil millones de lempiras y perdiendo 10 mil millones de lempiras anuales”, reveló el presidente del empresariado nacional.

Sikaffy culminó: “ya basta de corrupción en la ENEE, hoy por hoy el problema más grande del país es la ENEE, no podemos seguir con prácticas delincuenciales, debemos obtener los argumentos para tener las pruebas y señalar con nombre y apellido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.