Plataforma juvenil se pronuncia porque reformas electorales resuelvan las demandas ciudadanas 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@cfriterio.hn 

Tegucigalpa.- La Plataforma Juvenil Electoral, conformada por distintas organizaciones de diferentes regiones del país se han pronunciado para que las reformas electorales contenidas en la nueva Ley Electoral contengan disposiciones que resuelvan las demandas ciudadanas, como, la segunda vuelta electoral, la fiscalización del financiamiento político, la actualización del Censo Nacional Electoral y la integridad en el sistema de transmisión de resultados.

Asimismo, reclama participación política de las mujeres y el abordaje de la reelección presidencial desde una perspectiva técnica, constitucional y deliberativa, a fin de fortalecer la confianza y legitimidad ciudadana sobre el proceso electoral y sus resultados. La plataforma juvenil exige evitar la conflictividad y la polarización social.

A través de una nota de prensa entregada a los periodistas, la Plataforma juvenil cuestiona que la juventud es representante de más del 40% de la población en Honduras y pese a que en cada proceso electoral 600,000 nuevos jóvenes entran al Censo Nacional para participar en procesos electorales, a los jóvenes les han negado representaciones efectivas en las instituciones democráticas y han sido víctimas de la violencia, el desempleo, la falta de acceso a la educación y a la salud. 

El lunes 7 de septiembre, la Secretaría General del Congreso Nacional recibió el dictamen de la nueva Ley Electoral que, de acuerdo con lo expresado por diputados de las distintas bancadas representadas en la asamblea legislativa, no contiene disposiciones recomendadas para transparentar y legitimar los procesos electorales, como la segunda vuelta, el voto electrónico y la ciudadanización de las mesas receptoras, entre otras.

Sin embargo, la Plataforma Juvenil, plantea que en la aprobación de esta Ley haya deliberaciones participativas y transparentes y dado a que el Congreso Nacional efectuará la discusión de este proyecto mediante sesiones virtuales, exige la efectiva participación en el debate de los diputados de las diferentes bancadas, para evitar arbitrariedades en el uso de la palabra y promover el debate razonado de las disposiciones y temas en los que no se han alcanzado consensos para su aprobación.

Asimismo, insta la transmisión de estas sesiones por medio del canal oficial del Congreso Nacional y de sus redes sociales, la publicación del dictamen de la Ley Electoral y de las actas de las sesiones en las que se discuta y apruebe su contenido. Sostiene que también deben de publicarse los resultados de las votaciones y la identificación del voto emitido por cada diputado o diputada.

El Comunicado reitera que en los últimos años, a través de diferentes movilizaciones juveniles, organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas, se han impulsado reformas estructurales para el sistema democrático hondureño y que la aprobación de la nueva Ley Electoral se reviste de importancia, previo a la convocatoria de las elecciones primarias prevista para el 13 de este mes de septiembre.

Rafael Jerez, miembro de la Plataforma Juvenil en representación de la Alianza por la Paz y la Justicia, explicó que los jóvenes organizados están pidiendo transparencia y rendición de cuentas en la nueva Ley Electoral que comienza a ser discutida hoy, en el Congreso Nacional. Y agregó, que esa nueva legislación debe de tomar en cuenta la discusión de todas las reformas electorales planteadas por la ciudadanía y los jóvenes.

Entre esas demandas mencionó, la segunda vuelta electoral, un nuevo censo electoral, integridad en el financiamiento y participación políticos de las mujeres, que son planteamientos realizados por la juventud, de manera individual y colectiva.

Aseguró, que la Plataforma tiene la riqueza de estar conformada por diversas organizaciones con pensamientos diferentes, pero con la misma visión de que el proceso electoral debe de ser transparente. Jerez dice que para reducir el analfabetismo político ya han iniciado a realizar acciones colectivas de formación, mediante talleres, conversatorios y campañas de concienciación, a través de las plataformas virtuales, porque en este momento, la pandemia impide el acercamiento físico.    

Para él, la acción realizada hoy marca el punto de partida esperando ganar terreno en los próximos meses y que más movimientos juveniles se unan para exigir que las elecciones sean limpias y legítimas.  

Por su parte, Naomi Acosta, una joven garífuna, miembro de esta organización juvenil, planteó que los jóvenes merecen ser tomados en cuenta y que por lo tanto exigen que el proceso electoral sea íntegro. Pidió a la juventud incorporarse a las exigencias porque es necesario contar con una Honduras transformada y “no podemos quedarnos callados porque como jóvenes podemos hacer mucho para que esto cambie”, dijo Naomi.

Ella dice que formar parte de la plataforma tiene un significado de libertad de expresión, de conocimiento de sus derechos y de lo que está sucediendo con la gente que está gobernando al país.

De igual manera se manifestó, Daniel Vigil, aduciendo que los jóvenes se están pronunciando porque les interesa el futuro Honduras y porque quieren que los procesos electorales sean transparentes. Señaló, que los jóvenes también reclaman saber cómo o votaron cada uno de los diputados la discusión de las reformas electorales y de la segunda vuelta electoral.

Según Vigil es necesaria una transmisión de resultados integra, porque los jóvenes tienen derecho a vivir en un mejor país. “Necesitamos que nos escuchen y por eso hemos dado un paso al frente”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.