Reformas electorales superficiales tendrán un alto costo en la gobernabilidad de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- De cara al proceso electoral de 2021 y el impacto que tendrá en la legitimidad del próximo gobernante de Honduras, el director del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, advierte que reformas electorales superficiales tendrán un impacto negativo en la estabilidad del país.

“Lo que ahí se está reformando no necesitaba un gasto de tiempo ni de dinero tan grande para hacer un planteamiento tan superficial”, declaró el doctor en economía. Además remarcó que los temas que debe resolver la reforma electoral son: la reelección;  la segunda vuelta; y el proceso a seguir para la sustitución correcta y legal de un presidente que no funcione.

Díaz Burdett afirma que esa es una materia pendiente de décadas y que pese a que todo el mundo lo señala y conoce la problemática, nadie lucha por hacerlo realidad. Ante este panorama, repara en que se seguirá pagando las consecuencias de la inestabilidad y de la ausencia de gobernabilidad en el país y que contrario a lo que muchos creen, estas no pueden continuar siendo respaldadas y solventadas a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, pues ambas tienen límites legales y exponen su institucionalidad al tratar de resolver problemas que no les corresponden.

Nota relacionada Dictamen de reformas electorales no contiene transformaciones tecnológicas para evitar otro fraude

Siempre en el tema electoral, el director del Fosdeh sostiene que hablar de reformas sin asegurar la participación de las mujeres tanto en el tema electoral y la administración pública, no resuelve nada.

El Fosdeh señala a través del documento Elementos de Diagnóstico y Lineamientos de Propuesta para un Plan de Reconversión Económica y Social de Honduras, la importancia del fortalecimiento y no la debilitación de la democracia hondureña a través de la aprobación de reformas electorales que den credibilidad a un proceso en el que la ciudadanía ya no cree.

Lea también: Migrantes en Estados Unidos reclaman al gobierno de Honduras por excluirlos de reformas electorales 

Con este objetivo, urge resolver de una vez todo lo relacionado con la reelección presidencial, la equidad de género, el voto electrónico, la puesta en marcha de la segunda vuelta, la composición de las mesas electorales, el mandato revocatorio, los datos y su manejo honesto y, el financiamiento público de las campañas.

También delimita que el “Estado hondureño debe invertir en democracia, en el entendido que presupuestariamente la democracia es carísima cuando la rentabilidad es para el beneficio personal o familiar. Cuando la rentabilidad es social, entonces sí genera beneficios para las grandes mayorías”.

Recientemente, la abogada Rixi Moncada, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que desde ese órgano electoral buscará garantizar elecciones limpias para los comicios de marzo y noviembre de 2021, sin embargo, advierte que sin cambios estructurales profundos como la segunda vuelta, no habrá elecciones limpias.

Un comentario en “Reformas electorales superficiales tendrán un alto costo en la gobernabilidad de Honduras

  • el septiembre 9, 2020 a las 4:58 pm
    Permalink

    Cómo va haber un cambio sustancial siempre y cuando estén los delincuentes del PN en el poder, queremos reformas que marqué el gran cambio que anhelamos los hondureños.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.