Nación|Noticias Destacadas

No habrá elecciones limpias sin nueva Ley, sin segunda vuelta y sin presión popular: Rixi Moncada

elecciones primarias Honduras

Rixi Moncada, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La abogada Rixi Moncada, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo este martes a Criterio.hn que ese órgano electoral buscará garantizar elecciones limpias para los comicios de marzo y noviembre de 2021, sin embargo, advirtió que con la nueva Ley Electoral -que se discutirá a partir de este miércoles en el Congreso Nacional- se dan apenas pequeños pasos para lograr este objetivo, porque para eso, argumenta, se necesita hacer transformaciones radicales como la segunda vuelta.

El CNE debe convocar a elecciones el próximo 13 de septiembre para los comicios que se realizarán en marzo de 2021 y preparar todo para las elecciones generales a realizarse el último domingo de noviembre de ese mismo año.

Moncada, quien es la representante ante el CNE del partido Libertad y Refundación (Libre), lamenta que faltando cinco días para la declaratoria a elecciones no esté aprobada la nueva Ley Electoral, que no le hayan aprobado suficiente presupuesto al CNE y que no se busque impulsar cambios estructurales profundos como la segunda vuelta.

“Verdaderamente se debe reconstruir la democracia electoral, la segunda vuelta electoral es fundamental para eso y creo que ese tema, por lo menos hasta ahora, no he escuchado que se esté tratando de impulsar”, apunta.

Añade que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca garantizar al pueblo y a la sociedad, y también a los partidos políticos, que los procesos electorales tanto primarios como generales sean limpios, libres y transparentes: “Si me pregunta en este momento al día de hoy, en este instante, no hay manera de cumplir con esa garantía”, revela.

Nota relacionada Declaratoria a elecciones será nula si Corte Suprema no resuelve amparo sobre reelección de Juan Hernández

“De ahí que el llamado es permanente de nuestra parte a la ciudadanía para que se organice y se informe de cara a la única opción que tiene este país ante tanta tragedia, de carácter político, económico, social y de salud que hemos venido viviendo”, sostiene.

Moncada cree que sí existen algunas diferencias de esta nueva Ley Electoral en comparación con la anterior, aunque manifiesta que por sí misma no será efectiva.

“Va a ayudar a adecentar el proceso, pero en el fondo las dificultades se plantean por el marco estructural del Estado y del gobierno que está constituido en una dictadura. Porque no podemos nosotros apreciar una división real de poderes, no hay división de poderes y no existen los pesos y contrapesos, especialmente con el sector justicia. Los órganos encargados de la persecución no aplican la justicia independiente. Entonces los cambios, aunque sean importantes no serán suficientes ni podemos esperar que hagan milagros. Depende de cómo operen los aplicadores”, sostiene la profesional del derecho.

Moncada cree que se ha dado un paso importante al dividir la función que hace el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) con la que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque reconoció que “finalmente todo terminará en la estructura de poder primigenia, que está marcada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el Poder Legislativo y por el Poder Ejecutivo”.

La consejera dice que las elecciones tienen intervenciones de mucho impacto, como la participación del organismo militar que continúa ejerciendo funciones de seguridad en los procesos electorales. “Entonces así es muy complejo el panorama (…) no podemos decir que la inscripción de nuevos partidos políticos va a desfigurar el proceso, lo que tenemos como lastre es la fuerte participación del TSE anterior en el Golpe de Estado, el fraude electoral de 2013 y el fraude electoral de 2017. Son tres acontecimientos que permanecen en la impunidad”.

Moncada concluye que batallará en su puesto por elecciones limpias y que trabajará en función de su experiencia: “Asumí la posición en el cargo en el que debe cumplirse el deber de hacer elecciones limpias”.

Un comentario en “No habrá elecciones limpias sin nueva Ley, sin segunda vuelta y sin presión popular: Rixi Moncada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.