Convocatoria a elecciones será nula si Corte Suprema no resuelve amparo sobre reelección de Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El abogado, René Adán Tomé, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia, para exigirle a los magistrados de ese poder del Estado que resuelvan el amparo presentado contra la declaratoria de elecciones de 2018. Tomé señaló que si no se resuelve el amparo, la convocatoria a elecciones de 2021 será nula.

Adán Tomé informó que el amparo fue presentado el 18 de enero de 2018 para impugnar los resultados de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 que, de manera fraudulenta, el desaparecido Tribunal Supremo Electoral propició para mantener en el poder a Juan Hernández.

“Aún no ha resuelto la Corte, así que se presenta un escrito de pronto despacho, pero con una manifestación incluyendo la última resolución que emitió el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde se expresa que la reelección es ilegal en Honduras, entonces eso confirma que quien está de presidente y el Gobierno son usurpadores, y la Corte es responsable del gobierno usurpador que hay en Honduras, tanto los magistrados de la Sala de lo Constitucional, como los del pleno y presidente de la Corte”, aseguró el profesional del derecho.

Nota relacionada Justicia de Honduras admite recursos de amparo contra las elecciones de 2017

Añadió que existe negligencia del pleno de magistrados de la CSJ ya que este es un recurso que tiene dos años y siete meses.

“Es un acto criminal. No se puede perdonar a estos magistrados. Hoy lo planteamos con muchos más argumentos, para que se conozca que si la República agarra fuego es por culpa de la Corte Suprema de Justicia y el gobierno usurpador. Estamos exigiendo a la CSJ que resuelva el amparo porque el próximo domingo 13 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la declaratoria a elecciones, pero el proceso de elecciones de 2017 no ha concluido porque la declaratoria de elecciones no está firme, todavía está impugnada, y venimos a exigirle a la Corte que tiene que resolver ese amparo antes de que se convoque al nuevo proceso electoral”, sostuvo el jurista.

Tomé expresa que la declaratoria a elecciones de 2021 es ilegal si no ha concluido aún el proceso electoral anterior.

“Lo hacemos a través de un escrito de alrededor de 25 hojas, en donde relacionamos varios pronunciamientos que ha habido de escritores como el Dr. Joaquín Mejía, la Universidad de Chile, una universidad de España, la Comisión de Viena y la última resolución del CNE en donde establece que en Honduras no existe la reelección presidencial y que no se ha hecho ninguna modificación a la Constitución de la República en relación con la reelección”, concluyó el abogado.

Nasralla buscará participar en las elecciones de 2021 con su partido “Salvador de Honduras”, sin embargo, está a la espera de que sea inscrito por parte del CNE antes de la declaratoria a elecciones que se hará el domingo 13 de septiembre.

La consejera del CNE Rixi Moncada, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), expresó que a los partidos Salvador de Honduras, LIDEHR y Todos Somos Honduras serán inscritos oficialmente el lunes 7 de septiembre a las 3 de la tarde cuando se firme una resolución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.