Doris Gutiérrez denuncia negociación de cúpulas partidistas en víspera de discusión de nueva Ley Electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. En medio del proceso de aprobación de la nueva Ley Electoral en Honduras, la bancada del Partido Innovación y Unificación Social Demócrata (PINU-SD), denunció en las últimas que en la víspera de la aprobación del dictamen de la ley, se ha excluido a las fuerzas minoritarias en el interior del Congreso Nacional, que únicamente “está siendo negociada por tres partidos políticos”. 

“Previo a la presentación del Dictamen Oficial de la nueva Ley Electoral ante el Pleno del Congreso Nacional se ha excluido de los debates de la Comisión en los últimos días a nuestro representante Tomás Antonio Ramírez y a miembros de otros partidos políticos”.

Así lo denunció la bancada del PINU-SD a través de un comunicado escrito, que además añade que “Los temas torales en materia electoral están siendo negociados por tres partidos políticos en una actitud descarada de ventajismo y manipulación, sin considerar la participación de las demás  fuerzas políticas legalmente representadas en el Congreso Nacional”.

Ante lo anterior, la diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, comunicó este día a través de un video difundido en sus redes sociales que ante la exclusión que maquinan las bancas dominantes del Congreso Nacional, su bancada ha decidido declararse en estado de sesión permanente alertando a la población sobre lo que podría pasar previo a la discusión de la nueva Ley Electoral.

Nota relacionada Discusión de nueva Ley Electoral será la próxima semana en Congreso Nacional

“No cabe duda que están cocinando un nacatamal a medida de los interés de los partidos tradicionales donde no quieren tomar en cuenta la segunda vuelta donde están discriminando a los partidos para que no puedan integrar las estructuras electorales tales como la mesa electoral receptora, los comités departamentales y también las comisiones municipales”, advirtió la congresista.

Por lo que la bancada del PINU-SD, exigió “la integración de los organismos electorales municipales y departamentales en igualdad de condiciones”.

Además de incluir en la nueva Ley Electoral, la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas electorales “para evitar  el tráfico de credenciales y prevenir otro fraude electoral”. Y también “garantizar el derecho al sufragio de los migrantes hondureños en el extranjero”

Cabe contextualizar que este día, se informó que hasta la próxima semana se someterá a discusión el dictamen que contiene la nueva Ley Electoral. En el transcurso de esta semana, el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, presidente de la comisión electoral legislativo, dijo que se estarán realizando las modificaciones para tener listo el documento una vez sea presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.