Discusión de nueva Ley Electoral será la próxima semana en Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En las últimas horas las reuniones entre los 3 partidos mayoritarios de Honduras, el Partido Nacional, Libre y Liberal, han girado en torno a las modificaciones de la nueva Ley Electoral. Según representantes de estas fuerzas políticas es cuestión de horas para que se afine por completo el borrador que será presentado al pleno hasta la otra semana.

El presidente de la comisión electoral, el diputado Mario Segura, dio a conocer que a finales de la semana estará listo el documento con las modificaciones y luego será presentado a Secretaría para que se convoque a sesión de pleno.

La polémica sobre la nueva Ley Electoral ha girado en torno a la falta de acuerdos con respecto a la representación de partidos políticos en las mesas electorales, asimismo otros puntos muy discutidos han sido la deuda política y la presión de Libre para que se culmine con el nuevo censo electoral.

Ante la centralización de la discusión por parte del Partido Nacional, Liberal y Libre, los demás integrantes de la comisión electoral denunciaron públicamente que han sido excluidos del debate, por lo que dejaron claro que su voto será en contra de la Ley.

“Previo a la presentación del Dictamen Oficial de la nueva Ley Electoral ante el Pleno del Congreso Nacional se ha excluido de los debates de la Comisión en los últimos días a nuestro representante Tomás Antonio Ramírez y a miembros de otros partidos políticos”, dice el comunicado emitido por el PINU.

Nota relacionada Fuerzas políticas siguen sin alcanzar acuerdos en torno a nueva Ley Electoral

El diputado Tomás Ramírez manifestó a una emisora capitalina que esta acción de los partidos mayoritarios es antidemocrática, por lo que desde ya amenazaron con votar en contra de la nueva normativa que debe estar aprobada antes del 13 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el 13 de septiembre realizará la convocatoria oficial a elecciones primarias del 2021, por lo que la convocatoria debe ampararse en la nueva Ley Electoral.

“Los temas torales en materia Electoral, están siendo negociados por tres partidos políticos; en una actitud descarada de ventajismo y manipulación, sin considerar la participación de las demás fuerzas políticas legalmente representadas en el Congreso Nacional”, denunció el PINU.

Ante esta situación, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que en los próximos días se fortalecerá el debate con todas las fuerzas políticas, para que la iniciativa sea presentada la próxima semana.

Elecciones del 2021 serán sin segunda vuelta

En el Congreso Nacional el Partido Nacional cerró filas en torno a la propuesta de segunda vuelta para las elecciones generales del 2021. Para que la medida sea aprobada se necesita una reforma a la Constitución de la República, la cual debe tener el apoyo de al menos 86 votos del pleno.

Con la oposición del partido de gobierno, matemáticamente es imposible que la segunda vuelta sea aprobada. “Está claro que quien se opone a la segunda vuelta es el Partido Nacional”, denunció en medios de comunicación el diputado de Libre Jorge Cálix.

Libre y el Partido Liberal han dicho públicamente que ellos apoyarán cualquier iniciativa orientada a la aprobación de la segunda vuelta electoral, dejando claro que si la misma no se aprueba es porque el partido de gobierno se opone.

Antonio Rivera Callejas dijo que en su partido hay posiciones encontradas, unos están a favor y otros en contra, por tal razón, el Partido Nacional no ha optado por proponer la instalación de una consulta popular en las elecciones de noviembre de 2021 y que sea la ciudadanía la que decida si la misma se aprueba de cara al proceso electoral del 2025.

Para Libre esa posición del partido de gobierno solo demuestra que están en contra de la propuesta y por otra parte que quieren ganar tiempo de cara a las elecciones del 2025.

Para el diputado del PINU Tomás Ramírez, el panorama de cara a las próximas elecciones no es nada favorable y afirma que de no concretarse reformas profundas, los vicios de fraude pueden presentarse el próximo año.

El PINU ha planteado reformas como la depuración y actualización del nuevo censo electoral, la segunda vuelta, voto de hondureños en el extranjero, comprobación dactilar y ciudadanización en las mesas electorales, de las que solo el enrolamiento para el nuevo censo está avanzando.

El Poder Legislativo tiene hasta el 20 de enero, fecha de cierre de la actual legislatura, para poder aprobar nuevas reformas electorales, entre ellas la segunda vuelta, caso contrario, las votaciones del 2021 serán con las mismas reglas del juego electoral de años anteriores.

Un comentario en “Discusión de nueva Ley Electoral será la próxima semana en Congreso Nacional

  • el septiembre 3, 2020 a las 5:10 pm
    Permalink

    El soberano manda dicen los políticos HDP.
    Mentira solo pa’ la foto, porqué entonces no hay voto con huella digital o electrónica en España y EEUU.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.