89.9% de la población opina que Honduras es un país inseguro, pese al alto gasto en seguridad y defensa

El presupuesto asignado entre las secretarías de Seguridad y Defensa alcanza los 14 mil millones de lempiras. Cuya distribución es L.6,583.5 millones en la Secretaría de Seguridad y L.7,958.6 millones en Defensa, según datos del Fosdeh

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Al menos el 89.9 por ciento de la población considera que Honduras es un país inseguro y un 55 por ciento señala que el municipio en el que vive es desfavorable en el tema de seguridad, de acuerdo con datos recolectados en la cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras.

El informe es publicado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en sociedad con el estadounidense Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés) y recoge las opiniones de ciudadanos mayores de 18 años en los dieciocho departamentos.

La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, señala que el porcentaje de opiniones desfavorables en el tema de inseguridad es alto, considerando las estrategias y presupuestos utilizados por el Estado para reducir la inseguridad en el país.

Lea también: ¿Cuál es el costo de la seguridad y la defensa en Honduras?

De acuerdo con Ayestas, el barrio, es el lugar donde los ciudadanos se sienten más seguros e incluso los señalan como un espacio donde todos los vecinos se conocen, conversan, interactúan y saben dónde está el riesgo de ser víctima de la violencia y la inseguridad. Sin embargo, 77 por ciento de los encuestados identificaron el consumo de bebidas alcohólicas en las calles como una de las situaciones que ocurrían con mayor frecuencia, con un 51.9 por ciento indicando que había consumo y venta de drogas y hasta un 45.2% que se realizaba venta ilegal de alcohol.

Un 38 por ciento señaló que fue víctima de asalto, escuchó disparos frecuentes y presenció riñas entre vecinos, situaciones que perturban la convivencia de la gente. Un 33.2 por ciento afirmó que hay presencia de pandillas y bandas violentas en su barrio, lo que agrava esta situación y vuelven al barrio un territorio hostil. Estas organizaciones criminales imponen su regla y controlan el territorio para el desarrollo de sus actividades ilícitas a pesar de la presencia de las instituciones que deben brindar seguridad a la población y sobre todo proteger la vida y los bienes de las personas, apuntó la directora del Observatorio de Violencia de la UNAH.

Lea también: Más de la mitad de los hondureños han sido víctimas de delitos

Inseguridad en el transporte público

El entorno en que la población se siente más insegura es al abordar el transporte público, con un 60.6 por ciento señalándole como inseguro, seguido por los espacios público con un 55.2%, las calles de la comunidad con el 36% y finalmente un 30% identifica como inseguro el centro educativo o lugar de trabajo.

Ayestas apunta que la percepción de inseguridad en el transporte público es problemática debido a que este representa el medio más utilizado por la población para llegar a su barrio y es donde se transporta la familia. Además, subraya que este temor no es casual debido a que muchos empleados del transporte público mueren violentamente producto del cobro de la extorsión y estas muertes ocurren a plena luz del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.