Más de la mitad de los hondureños han sido víctimas de delitos

Nueve de cada diez entrevistados han sido asaltados, según la encuesta de victimización del IUDPAS y el estadounidense NDI

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El 54% de los hondureños han sido víctimas de algún delito mientras al 11% le ha sucedido lo mismo durante el último año, según el informe sobre victimización lanzado en junio de 2020 por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en sociedad con el estadounidense Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI por su sigla en inglés).

Por medio del estudio, IUDPAS invita a “conocer la percepción de la ciudadanía hondureña en relación a victimización y sus características, afectados, ruta de la denuncia, percepción de riesgo y las estrategias que las víctimas han adoptado para protegerse”.

Los datos del informe, provenientes de la IV Encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización Honduras 2019, realizada con apoyo del NDI, añaden que el departamento con mayor cantidad de victimización es Francisco Morazán con 18.7% de los entrevistados para el estudio, seguido por Islas de la Bahía con 13.2% y Choluteca con 12.7%.

El robo es el delito más reportado por los encuestados, con casi nueve de cada 10 personas, es decir el 8.9%, que se declaran víctimas de ese delito, de las cuales el 54.2% fueron asaltados con arma de fuego y el 20.4% con arma blanca (puñal, cuchillo, etcétera).

VEA: La violencia sigue limitando la participación política de las mujeres en Honduras

Por otra parte, más de la mitad de los entrevistados para el informe, o sea el 53.1%, dijeron que el asalto contra ellas ocurrió en la calle. Entretanto, el 15.4% de las víctimas aseguraron que el robo se produjo en el transporte público.

En cuanto a las denuncias de delitos, apenas dos de cada 10 encuestados aceptó haber denunciado el delito ante las autoridades.

Lo anterior se debe a la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades de seguridad, según datos de otro estudio de IUDPAS y NDI. Solo tres de cada 10 personas confían en el trabajo de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Orden Público (PMOP), señala la Encuesta de Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización, Honduras 2019.

La desconfianza en las instituciones parece haber empeorado luego de los actos represivos durante el golpe de Estado de 2009 y la polémica reelección del presidente Juan Orlando Hernández en 2017.

“Se les pide a las niñas y niños que pasen con 70% el año escolar. La pregunta es con cuánto debemos exigirles a las instituciones que pasen la confianza de la ciudadanía”, dice a Criterio.hn Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH. Incluso los órganos estatales salen aplazados en cuanto a la confianza de la población, según Ayestas.

“La ciudadanía percibe que la inseguridad es uno de los principales problemas. Cuando se habla de cómo va a estar a futuro la inseguridad, dicen que va a estar peor”, afirma la investigadora Migdonia Ayestas.

La nueva encuesta de IUDPAS y NDI ofrece, además, valiosos datos sobre las acciones que la gente puede hacer para protegerse de un delito. Al respecto, el estudio agrega que la principal forma de protegerse es “evitar visitar ciertos lugares”, seguida por “salir acompañado”, “instalar cercas” y “cambio de horarios para movilizarse”.

LEA: Medios radiales y televisivos pagarán deuda de frecuencias a través de publicidad estatal

 

Las personas han sido víctimas en varias oportunidades y el 54.2% tan solo una vez en su vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.