Posible nombramiento de McNeil en CONAPREV busca absoluta impunidad en el sistema penitenciario

 Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Con sorpresa reaccionaron los defensores de derechos humanos luego que se anunció el posible nombramiento del ex subdirector de Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil como comisionado del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo “para nosotros como familiares y para los privados de libertad será una burla. Él fue subdirector del Instituto Nacional Penitenciario y nos parece que nunca vimos algo que realmente pudiera favorecer a los privados de libertad, lo que vimos fue muerte, sangre, amotinamiento, masacre en los centros penales”.

También manifestó que debido al tipo de administración que llevó al interior del INP, el nombramiento de Mcneil vendría a poner en duda el futuro accionar del CONAPREV ante una denuncia “si en su momento él estuvo en el otro lado como prácticamente un enemigo para los privados de libertad”, dijo Ordóñez.

Es importante resaltar que durante la gestión de McNeil como subdirector del INP ocurrió el sangriento y televisado asesinato de Nery Orlando López Sanabria, quien se identificaba como Magdaleno Meza Fúnez y supuesto socio del narcotraficante Juan Antonio, alias “Tony” Hernández; así como otras masacres y crímenes contra los privados de libertad.

El conejo cuidando las zanahorias

El director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), Carlos Leiva, afirmó que era una “acción nefasta” por parte del régimen de Juan Hernández, pues Mcneil “mostró serias deficiencias y también situaciones relacionadas y vinculadas con la crueldad. Esto se manifestó para poner un ejemplo específicamente con la actitud que se manejó en contra del periodista David Romero Ellner que desgraciadamente falleció, también por un mal manejo de la justicia, por un claro e injusto manejo en cuanto al acceso a la justicia en un Estado de Derecho”.

Leiva señala que el posible nombramiento de McNeil puede estar vinculado a su relación con Juan Hernández. “Ha de manejar alguna información porque prácticamente en su administración fue cegada la vida de este señor que asesinaron en La Tolva [Nery Orlando López Sanabria] y que se dieron a la tarea inclusive de grabar este crimen y donde se ve prácticamente colusión de parte de los custodios que manejan estas cárceles y de las cuales él era prácticamente el director”.

Asimismo expresó “para nosotros es realmente indignante y esto nos corrobora que estamos realmente viviendo en una situación de total indefensión. Imagínese en manos de quién estará el CONAPREV. Esto es prácticamente como poner a los conejos que cuiden el plantío de zanahorias”.

De igual forma cuestionó a la autoridades por pensar este nombramiento conociendo el rosario de irregularidades que ocurrieron mientras McNeil era el subdirector del INP. “Tenemos un gobierno que está echando mano de criminales, de personas vinculadas y relacionadas con el crimen a que prácticamente administren la Nación. Esto es realmente inaudito y debe ser cuestionado”.

El experto en derechos humanos e investigador del ERIC-SJ, Joaquín Mejía Rivera, escribió en su página de Facebook:  «Llegó el premio para German MacNneil, ex subdirector del Instituto Nacional Penitenciario durante la fuga de 23 pandilleros y el asesinato del narcotraficante Magdaleno Meza (el de la famosa libreta que vincula a Tony Hernández con el narcotráfico). 

Solo en Honduras sucede que alguien con tales antecedentes, pueda ser nombrado en una institución que promueve y garantiza el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares.
Sin duda, el objetivo es evitar que el CONAPREV siga con su trabajo independiente y controlarla como han hecho con toda la institucionalidad pública, escribió Mejía Rivera.

Buscan asegurar la impunidad en el Sistema Penitenciario Nacional

El director de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula, Carlos Paz, declaró que recibe con preocupación la noticia de este eventual nombramiento, aunque no con sorpresa “porque de este gobierno se puede esperar cualquier cosa en torno a la impunidad” y recordó que el Sistema Penitenciario “ha ido en franco retroceso”.

Recordó que “más allá de la persona de Germán McNeil con todo su oscuro pasado”, es necesario ver que se está atacando y asegurando la impunidad en el Sistema Penitenciario Nacional. “Hasta ahora CONAPREV ha sido la única institución que ha evidenciado las graves violaciones de derechos humanos en el Sistema Penitenciario, con lo cual se convirtió en un peligro para este sistema y en un peligro para este gobierno porque le desnuda sus violaciones”, expresó.

De igual forma, expuso que el posible nombramiento de McNeil no es el primer ataque contra el CONAPREV. Ya anteriormente, el gobierno atacó a la institución al no brindar las garantías financieras para que la institución pueda funcionar y realizar la selección de sus tres comisionados con absoluta independencia, ambas incluidas en numeral 30 de las recomendaciones realizadas en 2016 por el Comité de Prevención contra la Tortura.

En cuanto a Germán McNeil, Paz señala que la población penitenciaria tiene la condición de personas en custodia del Estado por lo que quienes son responsables del Sistema Penitenciario, como Mcneil “adquieren la grave responsabilidad de rendir cuentas por lo que ocurre en el sistema”. Debido a esto y a los hechos violentos que ocurrieron bajo el liderazgo de Mcneil y Rosa Gudiel en el INP, increpa “¿Dónde está el Ministerio Público? ¿Cuál es el grado de avance de estas investigaciones? ¿Cuál es el verdadero interés? ¿Cuál es el verdadero trasfondo que hay detrás de este nombramiento?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.