Dinero no está en el sector agrícola: Rafael Alegría

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El líder de la Vía Campesina y exdiputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría afirmó que entregar el desarrollo agrícola del país a las Fuerzas Armadas fue un error y señaló que: “Solo una vez pude escuchar al vocero de las Fuerzas Armadas expresando que habían invertido, pero no dijeron dónde y a quiénes entregaron esos fondos. Los pequeños agricultores se siguen preguntando ¿Dónde está ese fondo de las Fuerzas Armadas?”

Alegría reclamó que como parte de esa acción, el financiamiento agrícola se fue a la banca privada donde los pequeños y medianos productores no tienen acceso, teniendo como resultado que el déficit de alimentos se incremente aún más. “Es grave porque en vez de superarlo, vamos para atrás, absolutamente para atrás y está desarticulando el sector agrícola”.

También señaló que, el área rural no está preparada para enfrentar el Covid-19 y que el impacto que tendrá en el pequeño y mediano productor podría desatar una ola migratoria. “Estamos preocupados porque si en las ciudades grandes, donde se supone hay médicos, hay enfermeras, hay medicinas, que no es cierto; imagínese el área rural que ha estado abandonada por siglos y no hay infraestructura para nada”.

El exdiputado por el Partido Libre, destacó que las consecuencias del Covid-19 en el área rural se verá reflejado en un incremento en la pobreza, disminución en la producción y el consumo. “El sector agrícola está totalmente desarticulado; no tenemos Banadesa, no tenemos asistencia técnica por parte de la Secretaría de Agricultura, el INA [Instituto Nacional Agrario] semicerrado, entonces ¿qué vamos a esperar? Es grave la situación”, y agregó, «El dinero no está en el sector agrícola, tampoco en el sector salud, ni en el sector educativo, Entonces ¿Dónde está el dinero?”.

Lea también: La pandemia en Honduras sirve para hacer “proselitismo político”, denuncian grupos indígenas y garífunas

Pobladores de Zacate Grande denunciaron recientemente que producto del confinamiento, han enfrentado serios problemas para adquirir semillas y otros insumos para sembrar la tierra y aprovechar las lluvias. Asimismo, señalaron que son excluidos de los programas de ayuda.

En octubre del año pasado, Juan Hernández involucró de forma directa a las Fuerzas Armadas en el sector agrícola mediante la ejecución de 4.000 millones de lempiras anuales para un plan orientado, supuestamente, a incrementar la productividad y rentabilidad agrícola. El controvertido Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), consignado en el diario oficial La Gaceta 35,076, publicada el pasado 18 de octubre violenta la Constitución de la República, que define los límites de las funciones de las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio y soberanía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.