Medios radiales y televisivos pagarán deuda de frecuencias a través de publicidad estatal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

foto: Sites.google.com

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó que medios de comunicación radiales y televisivos puedan ampararse en el derecho de canjear obligaciones monetarias con el Estado a través del canje por publicidad relacionada a la crisis sanitaria.

La medida fue aprobada luego que una comisión especial,  emitiera un dictamen favorable a la propuesta para que los medios amparados en la Ley Temporal de Alivio al Sector de las Comunicaciones de Honduras, especialmente a los servicios de radiodifusión sonora y televisión, pudieran optar por el beneficio en el pago de este canon.

En la actualidad los medios de comunicación se amparan en la llamada Ley de Canje Publicitario para canjear deudas relacionadas a impuestos por medio de la apertura de espacios de publicidad al gobierno. Con la nueva Ley de Alivio a la Radiodifusión y Televisión, se amplía el rango de uso de la medida, pues ahora los medios podrán canjear al menos el 50 % de su mora por canon de frecuencia a través del canje estatal.

Según el artículo 1 de la ley aprobada, los medios de comunicación que no hayan cancelado el pago por la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, podrán realizar el mismo de dos formas: pago del 50 % del total mediante la difusión de programas educativos, campañas de promoción y acciones de concienciación a la población durante y después de la crisis de la Covid-19.

El porcentaje restante podrá ser pagado a petición de la parte interesada, de manera fraccionada, en un plazo no mayor a cinco meses.

“Para acogerse al beneficio establecido en el artículo anterior, el peticionario debe presentar solicitud formal ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la que por medio de una resolución, debe autorizar el beneficio una vez haya corroborado que los mismos son aplicables al solicitante y de acuerdo a lo acordado con el beneficiario”, cita el artículo 2.

“Lo que buscamos es que los medios de comunicación puedan pagar, el 50  % a través del canje y el otro 50 % mediante un plan de pago, me parece justo”, valoró el diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, quien propuso la iniciativa.

Sobre el tema reaccionó el diputado liberal Yuri Sabas: “felicito la moción, es importante ayudarle a los sectores que han estado informando en el tema de la pandemia, hoy estamos aprobando una ayuda a los dueños de medios, pero yo quiero aprovechar para que no se quede afuera el sector de los pescadores en esta serie de beneficios de alivio en el pago de algunos permisos”.

Por su parte el diputado de Libre,  Samuel Madrid, dijo que están a favor del proyecto para apoyar a las radiodifusoras de los municipios que, producto de la pandemia, están con problemas de ingresos económicos. “Libre cree que es justo para disminuir el golpe económico que ha dejado la pandemia”, finalizó.

El diputado liberal y también empresario de medios de comunicación, Bader Dip, enfatizó en que la medida es importante pero que debe enfocarse en los medios pequeños, que luchan por permanecer operando y no en las grandes emisoras que mantienen sus ingresos.

La Ley fue aprobada y entrará en vigencia una vez sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Otro de los temas abordados en la sesión virtual, fue la emisión de un proyecto de decreto orientado a ordenar a la Secretaría de Salud, para que en el marco de la emergencia sanitaria, proceda a adquirir el equipo de tomografía axial para el Hospital de Choluteca. La propuesta fue presentada por la diputada Lesbia Mendieta.

Antecedentes

En el año 2013, cuando Juan Hernández era el presidente del Congreso Nacional se aprobó el decreto 86-2013 que contempla Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, los medios de comunicación han sido acogidos a un régimen especial que les permite canjear sus deudas concernientes al pago de impuestos y de servicios públicos y sus obligaciones presentes y futuras por dichos conceptos.

“Los valores que correspondan a cualquier tipo de publicidad que el Gobierno de la República solicite a cualquier operador, o persona natural o jurídica en el convenio regulador específico y dentro del marco de la presente Ley, podrán ser canjeables por pagos de cualquier tipo de impuestos, tasas, pago de permisos, cánones, servicios públicos, licencias o cualquier otro tipo de multas, recargos, intereses moratorios y otros conceptos u obligaciones financieras con el Estado ya sea ésta pasada, presente o futura”, estipula el artículo dos de la normativa.

leer más Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos

“Con esto el Hospital dará un gran paso para atender a los pacientes, pero es necesario que se construyan planes para que se haga un adecuado mantenimiento de este equipo”, dijo la radióloga Edinora Brooks.

“Vamos a seguir fortaleciendo este centro asistencial, y agradezco el apoyo de todos los diputados de este Congreso, y por algo hay que comenzar, esta inversión es fuerte y busca transformar el sistema sanitario”, expresó en la sesión el diputado presidente del Legislativo Mauricio Oliva.

La ciudadanía estuvo en permanente monitoreo de la sesión virtual y al aprobarse esta iniciativa  y escuchar las declaraciones de Oliva, la ciudadana Rosa Delia Benítez expresó: “Vergüenza le debería dar a Mauricio Oliva que hasta este tiempo venga a decir que van a comprar un tomógrafo, que triste mentalidad de nuestros políticos pajeros que son del sur, y nunca se han acordado de los pobres”, manifestó Benítez.

De acuerdo con lo aprobado en el Congreso, el presupuesto asignado para la compra del tomógrafo, será de 16 millones de lempiras, los cuales serán obtenidos de presupuestos correspondientes a proyectos no ejecutados durante el primer semestre del ejercicio fiscal del 2020.

Otro tema aprobado fue el pago de un bono a favor de los transportistas del sector urbano de Francisco Morazán, el artículo 1 de la iniciativa expresa: “autorizar al Gobierno Central para que por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas se asigne en el presupuesto del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), recursos de fondos nacionales o mediante crédito, con efecto en los Ejercicios Fiscales 2019 y 2020, debiendo ratificar este extremo dentro del Decreto que apruebe ese presupuesto por un monto de L.355,000,000.00) de los cuales se asignarán durante el segundo semestre del año 2019 un monto de  L.125,000,000.00 y durante el año 2020 el monto restante de L. 230,000,000.00”.

Finalmente, se presentó el dictamen en primer debate de medidas de protección y conservación del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, con el propósito de conservar y proteger el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y sus zonas protegidas a perpetuidad, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo No. 87-87, de 1 de julio de 1987, contentivo de la Ley de Bosques Nublados. Asimismo, se instruyó a MiAmbiente a otorgar licencia ambiental a favor de la empresa Diálisis de Honduras.

Al cierre de la sesión diputados de oposición denunciaron el manejo dictatorial de la Junta Directiva del Congreso Nacional. El diputado del PINU Luis Redondo denunció: “en sesión del Congreso Nacional, en nombre de los ciudadanos que me confiaron su representación pedí la palabra para reconsideración al acta, y la junta directiva nacionalista me negó mi derecho constitucional en representación del pueblo”.

La sesión fue suspendida con el llamado a las bancadas a estar pendientes de la convocatoria para abordar temas relacionados a la nueva Ley Electoral, misma que sería discutida y aprobada la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.