Muere por Covid-19 el periodista David Romero, director de Radio Globo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Tras dos semanas de estar internado en un centro hospitalario por contagio de Covid-19, falleció esta  mañana de sábado el periodista David Romero Ellner a los 65 años y tras más de cuatro décadas de ejercicio periodístico.

El comunicador social expiró a eso de las 7:00 de la mañana en el Instituto Cardiopulmonar de El Tórax de Tegucigalpa, donde fue ingresado hace dos semanas con síntomas de coronavirus, enfermedad que se fue complicando con el paso de los días por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Romero Ellner fue ingresado al centro hospitalario al ser trasladado del Segundo Batallón Táctico Especial ubicado en Támara, Francisco Morazán donde fue recluido el 28 de marzo de 2019 tras ser condenado a diez años   ocho meses de prisión por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injuria,

El Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán lo declaró culpable el 13 de noviembre de 2019 ante una querella presentada por la abogada Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Al momento de su condena Romero Ellener dijo que era víctima de una decisión que era no jurídica sino más bien política, porque era opositor del jefe de gobierno, Juan Hernández y porque desde los espacios periodísticos que él dirigía denunciaba sus actos de corrupción.

El veterano comunicador calificó la decisión de la Sala de lo Penal como un atentado a la libertad de expresión. “Es el corolario de toda una conspiración y una campaña, no contra el periodista David Romero en sí, si no contra toda la prensa”, dijo en aquel momento.

El director de Radio Globo estimó que el juicio en su contra nunca tuvo ni pies ni cabeza, y que la abogada Sonia Gálvez fue utilizada para actuar en su contra.

Noticia Relacionada: Así quedaron las puertas de Radio Globo tras el allanamiento y captura de David Romero

Al momento de su captura, el 28 de marzo de 2019, agentes policiales allanaron violentamente las cabinas de Radio Globo donde se encontraba confinado, pese a que este medio de comunicación goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las que le fueron aplicadas por el cierre arbitrario de 2009, en el marco del golpe de Estado que sacó de poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

La CIDH pidió desde un inició la excarcelación de Romero Ellner al considerar que su condena fue desproporcionada e incluso pidió al Estado de Honduras la despenalización de los delitos contra el honor.

David Romero se graduó como periodista y abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e inició su carrera periodística en diario La Tribuna, luego incursionó en la radio y se fue a laborar a Radio América donde fundó junto a Eduardo Maldonado, el programa Interpretando la Noticia.

En los últimos años se desempeñó como director de Radio Globo donde dirigía el noticiero matutino y en horas de la tarde el programa Interpretando la Noticia junto a su esposa, la también periodista Lidieth Díaz.

Hace un poco más de tres años fundó el periódico digital Confidencialhn.com desde donde publicada denuncias y señalamientos de corrupción contra el actual régimen y específicamente contra el gobernante Juan Hernández y su entorno familiar.

La muerte del reconocido periodista ha sido lamentada por diversos sectores de la sociedad hondureña, especialmente por la clase política, pues en vida fungió en cargos de elección popular bajo las filas del Partido Liberal. Fue diputado suplente por Francisco Morazán y regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

A raíz del golpe de Estado renunció al Partido Liberal y junto al expresidente Manuel Zelaya Rosales y a varios hondureños, fundó el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la corriente interna Fuerza y Esperanza (FE) junto al defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez.

Algunos comentarios vertidos en redes sociales:

8 comentarios en “Muere por Covid-19 el periodista David Romero, director de Radio Globo

  • Argentina Umana
    el julio 18, 2020 a las 12:02 pm
    Permalink

    Pesar,hombre valiente en denunciar el latrocinio del seguro Social,pràcticamente por eso surgió el movimiento de Los Indignados»

    Respuesta
  • el julio 18, 2020 a las 11:39 am
    Permalink

    Si los ladrones del usurpador son un asco, más lo son los del partido hacienda de mel llamado libre. No sean cínicos ustedes son tan culpables o más de la desaparición física de este caballero que no muere sino que perdurará como un valiente. Fortaleza a esa gran mujer que ha sufrido está gran perdida su amada esposa.

    Respuesta
  • May Zapata Alba
    el julio 18, 2020 a las 10:43 am
    Permalink

    Hdp porque no metieron a la 🐀🐁🐀🐁🐀de callejas a fosa común que ese merecía que los zopilote se lo comieran 😥😥😥😥😥😥

    Respuesta
  • el julio 18, 2020 a las 10:32 am
    Permalink

    Nuestra solidaridad con la Familia de David y el gremio periódisco inclaudicable, David vive. QDEP.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.