Un posible futuro inmediato para Honduras

Por: Marlin Oscar Ávila

Cuando J.J. Rendón le sugiere al presidente Juan Orlando Hernández dejar sufrir a la población hondureña para luego aparecer como su único salvador, por lo que se proyectará a ser reelecto, es una propuesta seria que creemos se mantiene en la agenda de JOH. No es de dudar que el mismo J.J. Rendón le advirtiera, a inicios de año, de la proximidad de la gran oportunidad de acumular muchos millones de dólares con la llegada de la pandemia, por lo que lanzaron las propuestas al Congreso Nacional de aprobar tantos millones de dólares como fuesen posibles para “combatir la pandemia”, pero que su intención no era darles ese destino. Como nadie sabía cuánto tiempo se hospedaría la pandemia, y que lo más probable sería por dos o tres meses, la población se tranquilizaría luego de una vacuna y la salida definitiva de tan despreciable visitante: el COVID-19. Estas hipótesis estuvieron, especulamos, en la mente de los actuales gobernantes, así que había que aprovechar al máximo la oportunidad para, nuevamente robar los fondos para la salud del pueblo. Ya se tenía una experiencia “exitosa” con el robo al Instituto Hondureño de Seguridad Social, caso en el que hicieron pagar a actores de segundo nivel y se logró obtener, por parte de la mafia gobernante, unos 300 millones de dólares. En este caso de la pandemia, esa suma se multiplica a la raíz cuadrada, puesto que se habla de cifras que van hasta los cuatro mil millones de dólares ($4,000,000,000). Suficiente para sobornar a altos funcionarios internacionales y comprar aviones, mansiones, hoteles, centros turísticos, e incluso, mandarse a transformar la imagen de cualquier mafioso, si se quisiera hacer. 

El tablero político no debe verse solamente por el control del poder por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), pero por cómo juegan con las instituciones internacionales multilaterales, donde aún la derecha fascista internacional no ha logrado consolidar su poder por los errores de su líder Trump. Es como estar jugando con dos tableros de ajedrez simultáneamente, uno nacional y otro internacional. Desde luego, para el segundo tablero, el gobernante Hernández y el CDSN no tienen mayor iniciativa, pero deben saber cómo salvaguardar sus intereses.  

En lo nacional, deben mantener contentos a quienes integran la cúpula militar, lo que parece han logrado hasta ahora, con altos costos para los bosques, la agricultura y ahora, la salud del pueblo. La oligarquía criolla es parte principal de la mafia gobernante. No cabe dudas de las grandes ganancias económicas, lícita como ilícita, que han logrado obtener por diversos medios, según lo revelado a fondo por el programa de información diaria del Perro Amarillo, principalmente, cuando se refiere al poder que ejerce los dueños de la banca privada nacional. No solamente se aprovechan de la pandemia para enriquecerse más de lo que están, no importando el dolor social que causan, pero encima de eso, utilizan a los gremios de salubridad para causar una sensación de heroísmo grupal que desemboque en alivio emocional de las graves limitaciones y males por los que pasan tanto los salubristas, como el pueblo vulnerabilizado por esa misma oligarquía. Su cinismo es ilimitado.

Volviendo al papel que debe jugar Juan Orlando Hernández en esta coyuntura, siguiendo a su principal asesor político, el venezolano J.J. Rendon (activo militante en los planes de la OEA para derrocar al gobierno actual de Venezuela) de convertirse en el “salvador” de una población condenada a morir poco a poco, en un ambiente de salud indigno, humillante, denigrante que, violenta todo derecho humano, en medio de un desorden administrativo de salud, cual pareciera intencional, la jugada sobre el tablero nos parece estar en construcción. Cuando tienes que llegar a un jaque mate, el sacrificio de peones, e incluso alfiles y torres, es viable y necesario. No sería la primera vez que JOH sacrifica algunas piezas para lograr su objetivo, él siempre aplica el principio de: «el fin justifica los medios”. Sabemos que ha sacrificado hasta una “princesa” para lograr un jaque mate. Así que el tablero está calentándose tanto, que no nos extrañe cuando veamos al Fiscal General moviendo afuera del tablero a personalidades relevantes hasta ahora dentro del gobierno. Incluso, podríamos presenciar juicios contra actores claves en esto de la Pandemia. Siempre y cuando él “Hombre” aparezca como un justiciero ante el pueblo.

Por lo que hemos visto en el pueblo hondureño, hasta ahora, tiene muy corta memoria, el nivel de conciencia crítica parece tener una de las medias más bajas de la región y, su nivel de miedo es bastante alto. Unas próximas elecciones podría limpiar el panorama en el 2021, lo cual nos llevará nuevamente al estado democrático dictatorial que hemos tenido, aunque sea con la imposición del sistema controlado por el CNSN.

Sí esto que proyectamos, como una posibilidad de futuro próximo, fuera acertado, la única esperanza para una población deseosa de libertad de opinión, expresión y autodeterminación con calidad de vida estaría en sería la sublevación de la ciudadanía, siguiendo la Constitución, ojalá, con apoyo de las Fuerzas Armadas, sí sus mandos retoman lo que también, les manda la Constitución de la república. En el tablero internacional bastaría que no intervengan para restablecer lo que hasta ahora han estado apoyando expresa y solapadamente.

5 comentarios en “Un posible futuro inmediato para Honduras

  • el julio 18, 2020 a las 11:04 am
    Permalink

    Corrupción.robo de fondos y préstamos de más de 2500 millones para salud,lo q tenemos es una carpa llena de lodo,fango,en Villanueva,facturas arregladas en compra de 2 carpas más de ,mascarillas para jardineros dandoles a medicos y enfermeras con compras infladas,un tal medicamento maíz que ni el que lo inventó lo está tomando.denunciamos Lesa Humanidad.
    Comunidad internacional SOS
    Derechos humanos internacionales SOS

    Respuesta
  • el julio 18, 2020 a las 10:30 am
    Permalink

    Verdaderamen somos de mente corta algunos Hondureños… pues NO es sólo por el gobierno de JOH que en salud sufrimos si no también por todos los gobiernos anteriores Liberal, Nacionalista que nunca han visto el sistema de salud y educación cómo una prioridad!! Nuestra oportunidad viene con las nuevas elecciones.

    Respuesta
  • el julio 18, 2020 a las 9:10 am
    Permalink

    El caso de JOH ya está en el tribunal del cielo. Y muy pronto Dios hará justicia con el y su cúpula.

    Respuesta
  • el julio 18, 2020 a las 7:49 am
    Permalink

    De qué sirve que los hondureños seamos trabajadores, resilentes, si tenemos memoria corta, esta corrupción sin precedentes se le olvidara al pueblo.. Y se dejará llevar por los mismos por una canción abrazo beso y bolsa solidaria.

    Respuesta
  • el julio 18, 2020 a las 7:21 am
    Permalink

    Vaya que muy buen análisis y retrato de un futuro cercano. Justamente a eso está jugando JOH, al desgaste emocional con tantas acciones de desilusión y frustración, juntada a una crisis de salud y una voraz corrupción e impunidad.
    JOH comete el crimen y luego aparece como el justiciero que sanara a la sociedad de ése mal.
    El grado de hipocresía y cinismo son colosales en JOH y lo peor de todo es el grado de conformismo y tolerancia de la población, justamente esa población que JOH está asesinado a diario.
    Desgraciadamente somos una sociedad mediocre sin dignidad y sin respeto por uno mismo, pués a estás alturas ya hubiésemos expulsado o mal maltado a JOH y todos sus cómplices.
    Un pueblo que se respete así mismo no se deja humillar ni robar como lo hacen estos malditos cachurecos encabezados por JOH.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.