Con apertura del sector transporte se avecina la tormenta perfecta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.-  Con el anuncio de la apertura del transporte con el cien por ciento de capacidad de pasajeros, lo que se avecina es la tormenta perfecta, epidemiológicamente hablando, dijo el doctor Carlos Umaña, jefe de médicos del Seguro Social en San Pedro Sula.

La noticia de la apertura la han dado a conocer los dirigentes del transporte. Víctor Aguilar dirigente de los taxistas, luego de reunirse con el gobierno manifestó que las unidades quedan autorizadas a trabajar con el 100% de su capacidad de pasajeros utilizando las medidas de bioseguridad.

Mientras tanto, Jorge Lanza detalló que otros acuerdos son el descuento del combustible en la bomba, el no pago de la matrícula y la exoneración de impuestos.

Doctor Carlos Umaña

Umaña señaló que la tormenta perfecta debe tener tres condiciones: 1.- que Sinager no está haciendo el suficiente número de pruebas, se vio ayer que solo hicieron 50 y no hay la capacidad de hacer las pruebas que los médicos han pedido durante los últimos seis meses, que son de 2 a tres mil diarias.

Y definitivamente no sabemos hacia dónde vamos, cómo estamos, hacia dónde vamos, cuántos son los infectados, quiénes son los infectados y cuántos muertos hay en realidad.

La segunda condición es la masificación y la irresponsabilidad de la población que está saliendo exageradamente y los fines de semana han parecido semana santa en los lugares turísticos y existe más circulación de personas que la autorizada.

La tercera condición es el transporte colectivo porque este virus es liviano, y cuando usted tiene una proximidad menos de un metro, las gotículas de la saliva de las personas van a viajar hacia donde las otras personas y habrá muchos contagios.

“Además conocemos la idiosincrasia de los cobradores y motoristas que siempre van a llevar personas paradas; y los que vayan de pie van a contaminar a las que vaya sentadas”, dijo Umaña.

El galeno sentenció que esta tormenta conducirá a un rebrote que obligará a un nuevo cierre total de la economía.

Umaña dijo desconocer quién los asesoró porque a los médicos no les consultaron nada al respecto y lamentó la medida porque conducirá a contagios masivos.

Gobierno

Por su parte la presidente del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, manifestó que es una medida preocupante porque en los centros de triaje están saliendo un número de casos positivos entre 30 y 40 % de las personas atendidas y este es un número que va en incremento.

Dadas estas circunstancias, abrir el transporte colectivo como se está pretendiendo, es un alto riesgo para las personas y lo que toca es hacer conciencia en la población, dijo Figueroa.

La profesional de la medicina agregó que ellas y ellos como gremio han insistido en la irresponsabilidad del gobierno en cuanto a los suministros, compras y preparación del sistema de salud y recalcó que en este momento se ha disminuido la provisión de equipo de bioseguridad para el personal sanitario.

Figueroa apuntó que hay más o menos un 40 % de personas circulando que son portadoras del virus, por lo tanto la población debe tomar en cuenta esos datos y recordar que esas personas nadan en buses o taxis y van a los supermercados, bancos y otros negocios por lo tanto hay que cuidarse, porque ya está demostrado que al gobierno no le interesa proteger a la ciudadanía.

«Nunca me imaginé que el gobierno fuese a hacer una apertura del cien por ciento con el transporte, pero bueno ya nada nos asombra de este gobierno», dijo Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras.

 Ramos dijo que aquí lo que queda es pedir a los transportistas que sean responsables con los usuarios y exijan las  medidas de bioseguridad y que la falta de conciencia del gobierno no la tengan los dueños del transporte colectivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.