Honduras entre los países con mayor registro de agresiones contra la libertad de prensa  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 
Tegucigalpa. La red de organizaciones Voces del Sur, presentó un informe sobre el estado de la libertad de prensa en 10 país de la región latinoamericana identificando a Honduras entre los principales países con más agresiones reportadas.  
 
El informe titulado Sombra 2019 recopiló los ataques a periodistas y a medios de comunicación gracias a la asistencia de diversas organizaciones dedicadas a la libertad de prensa y expresión en los países estudiados.  
 
Entre sus principales hallazgos principales, el informe documentó los porcentajes de las variaciones sobre las agresiones registradas contra la libertad de prensa. En ese sentido, se enumeró en el siguiente orden a los países: Argentina (65%) Bolivia (149%), Ecuador (134%), Honduras (64%), Nicaragua (441%), Perú (15%) Uruguay (117%) y Venezuela (228%). 
 
Al respecto, el representante de la organización FUNDAMEDIOS, César Recarte, refirió sobre Honduras como uno de los principales países con condiciones difíciles para la prensa. “La violencia ha alcanzado niveles dramáticos en Honduras a lo largo del 2019, siete periodistas y dos de sus familiares fueron asesinados brutalmente”.  
 
“Y a pesar que ningún asesinato de periodistas ha sido registros en Nicaragua o en Venezuela la realidad en estos países se manifestó a través de detenciones arbitrarias, cierres de medios de comunicación, aprobación de legislaciones draconianas”, añadió el representante de FUNDAMEDIOS.  
 
El informe también señaló que los porcentajes de las variaciones sobre las agresiones registradas contra la libertad de prensa van desde violaciones por acceso a la información, agresiones y ataques, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, discurso estigmatizante, marco jurídico contrario a las normas, procedimientos judiciales contra medios de comunicación y periodistas, restricciones de internet, secuestros, torturas y uso abusivos del poder estatal. 
 
En ese contexto, el coautor del informe, Enrique Gastiasoro, precisó que solo “en 2018 se reportaron 734 alertas asociadas a violaciones contra la libertad de expresión, la prensa libre y acceso a la información en ocho países de la región”. 

Por lo que, al final la divulgación de los hallazgos del informe aspira a “fiscalizar a los Estados y fiscalizar a las cifras a través de las cuales se puede medir el desempeño de estos Estados como garantes de las libertades”, concluyó.  

 Tras la presentación de su informe, la red de organizaciones Voces del Sur, recomendó en los Estados de la región latinoamericana, fomentar la calidad de los ecosistemas periodísticos y medios de comunicación. Asimismo, asegurar la seguridad de periodistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas. Igualmente, promover el surgimiento de instituciones alternativas como la innovación institucional para establecer mecanismos especiales ante la impunidad por crímenes cometidos contra periodistas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.