Migrantes en Estados Unidos reclaman al gobierno de Honduras por excluirlos de reformas electorales    

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La Fundación 15 de septiembre, organización conformada por hondureños en el estado de Florida en los Estados Unidos, denunció al gobierno de Honduras por no considerar entre las reformas electorales la participación de la comunidad de migrantes que residen en el país norteamericano.  

La Fundación 15 de septiembre señaló en las últimas horas que las autoridades de Honduras están desconociendo a la comunidad migrante al no considerar en las reformas electorales la facilitación de la nueva tarjeta de identidad a cerca de un millón de inmigrantes hondureños que, según la organización, vive en el país estadounidense.   

La fundación migrante denunció que esa negativa amenaza su participación en ejercer su derecho electoral en el próximo proceso electoral programado para 2021.   

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, expresó que “necesitamos la nueva identificación y que nos enrolen para saber cuántos hondureños hay en Estados Unidos».  

De acuerdo con el activista migrante “ninguno de los 319 artículos de la (nueva) reforma electoral menciona a los emigrantes”. De modo que la falta de inclusión en las reformas electorales, según expuso, estaría dejando sin una tarjeta de identificación a cerca de un millón de hondureños radicados en Estados Unidos.  

Pese a que la fundación migrante ha intentado buscar una salida enviando notificaciones, hasta al momento el gobierno de Honduras he hecho caso omiso a sus peticiones.  

“En enero enviamos un documento a la comisión de reforma electoral y no hemos recibido respuesta. Están ignorando nuestra voz y nos convierten en ciudadanos de segunda categoría”, explicó Flores.   

Según la Fundación 15 de septiembre, a causa de un inexistente registro electoral permanente de hondureños en Estados Unidos, solo 50,000 personas podrían estar habilitados para votar en las próximas elecciones, en caso de que la reforma electoral no incluya su participación.  

Hasta el año 2010, la Fundación 15 de septiembre, registró unos 731.000 hondureños en Estados Unidos. No obstante, la fundación migrante aclara que existen muchos hondureños que no se registran por miedo, por lo que el número podría ascender a más.   

Precisamente “solo en las caravanas entraron muchos, miles. Si redondeamos las cifras tendríamos más de un millón de hondureños aquí. De ahí que necesitamos la nueva identificación y que nos enrolen para saber cuántos hondureños hay verdaderamente en Estados Unidos”, pidió Flores.  

De acuerdo con el activista en el proceso electoral de 2017 solo 2,526 personas pudieron votar en los Estados Unidos, lo que a su criterio “es un acto de discriminación y violación de los derechos humanos de los hondureños”. 

Por otro lado, la organización también advirtió que los migrantes hondureños fallecidos en el exterior tampoco han sido depurados del sistema electoral.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.