A menos de un mes de convocatoria a elecciones, fuerzas políticas no tienen acuerdos sobre reformas electorales

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Las fuerzas políticas siguen sin llegar a acuerdos sobre los destinos electorales del país de cara a las elecciones primarias y generales del 2021. A menos de un mes para la convocatoria oficial, el Congreso Nacional no ha aprobado la nueva Ley Electoral, ni la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De acuerdo a lo manifestado por diputados de los diversos partidos políticos, no hay acuerdo entre las cúpulas en torno al proceso de enrolamiento electoral y la construcción del censo que dé paso a una nueva tarjeta de identidad con la que la ciudadanía ejerza el sufragio el próximo año.

El fin de semana la diputada del PINU Doris Gutiérrez denunció que desde las fuerzas mayoritarias se pretende aprobar una Ley Transitoria que regule el próximo proceso electoral, advirtió que como partido no apoyarán tal iniciativa.

En la misma línea se pronunció el Partido Liberal, quienes advirtieron sobre la normativa y su intención de facilitar el fraude por parte del oficialismo.

Nota relacionada Oposición denuncia que Congreso Nacional pretende aprobar Ley transitoria para proceso electoral

El vicepresidente del Congreso nacional,  Antonio Rivera Callejas, aclaró que no se trata de una nueva ley, sino de un artículo transitorio que extienda el periodo para el enrolamiento hasta el próximo año. “Esta iniciativa es de Libre, ellos están presionando por el tema del enrolamiento y por eso se está analizando”, comentó Rivera Callejas.

En el foro televisivo Frente a Frente, el diputado Jorge Cálix, vocero de la bancada de Libre en el Congreso Nacional, dijo que están preocupados porque el oficialismo quiere ir a elecciones con el actual censo electoral, el cual calificó como el censo del fraude y la corrupción.

Para Cálix ir a elecciones con el censo actual es un suicidio que permitiría el continuismo del oficialismo sin problema alguno. “LIBRE no quiere boicotear las elecciones, si no, los procesos viciados para que no se repita la historia en los procesos de elección, no queremos más farsa”, expresó el diputado.

‪Calix siguió calificando: “la realidad es que en este momento hay personas que están habilitadas para ejercer el sufragio ¡y están muertas! El proceso de enrolamiento tiene como objetivo depurar y hasta que eso ocurra no tenemos garantía”

Sobre la falta de acuerdo entre cúpulas, el diputado nacionalista Antonio Rivera dijo: ‪“hay un artículo transitorio que es el cuello de botella para no aprobar la ley electoral, no hay consenso, respecto al censo electoral, porque LIBRE exige una interpretación constitucional”.

De acuerdo a Rivera y a Cálix se espera que las conversaciones avancen  en los próximos días y así llegar a un acuerdo definitivo sobre el tema y proceder cuanto antes a la aprobación de las normativas electorales.

El Congreso debe aprobar al menos la Ley Electoral antes del 13 de septiembre, fecha en la que el Consejo Nacional Electoral procederá a convocar oficialmente a las elecciones primarias del 2021.

Otro tema que está suelto es el de la segunda vuelta electoral, del cual no se tiene certeza del abordaje que el Legislativo hará al respecto. Jorge Cálix dijo que el CNE se reunirá para discutir sobre ello y adelantó que Rixi Moncada, representante de Libre en tal instancia, votará a favor de la segunda vuelta.

“Yo reto al partido Nacional y al Liberal para que llamen a sus representantes y les digan que voten a favor de la segunda vuelta, luego que vayan al Congreso y que cada bancada vote por mayoría calificada para que la misma se apruebe y se aplique en el 2021. Los reto a que demuestren que en verdad tienen voluntad política para esa reforma constitucional”, dijo Jorge Cálix.

El dirigente liberal Arístides Mejía, quien en el pasado fungió como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que como partido están a favor de la segunda vuelta, y que tienen una postura similar a la de Libre.

Mejía cree que es necesario aprobar reformas profundas que cambien las reglas del juego electoral y que eviten que se repitan los acontecimientos del 2017, en el cual se desató una crisis política por el fraude electoral.

Rivera Callejas en el programa Frente a Frente se posicionó a favor de la segunda vuelta, pero afirmó que es una posición personal que por ahora se está discutiendo en su partido, pues hay sectores que creen que lo prudente es plantear una consulta popular en las elecciones generales para preguntar sobre el tema y de ser aprobada por la gente, aplicarla hasta el 2025.

Por ahora la incertidumbre se impone sobre el tema electoral, el mes de agosto será trascendental para conocer las decisiones que las cúpulas partidarias toman sobre las reformas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.