CREE denuncia irregularidades en contratos energéticos entregados a Grupo Laeisz

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), junto al Operador del Sistema (ODS), reaccionaron en contra de la aprobación de cuatro contratos de energía eléctrica por parte del Congreso Nacional en las últimas horas.

La CREE y ODS a través de un comunicado denunciaron que la decisión del Poder Legislativo es ilegal y que la misma está por fuera de los protocolos de licitación establecidos por la Ley de Contratación del Estado.

La denuncia es en contra de la aprobación del contrato 49-2018 a favor de la sociedad Rentas Américas S. A de C. V, y de los contratos 011-2018, 012-2018 y 013-2018 en favor de Comercial Laeisz. Tanto Rentas Américas como Comercial Laeisz, forman parte del Grupo Laeisz, propiedad de la familia Hirsh Flores.

Leer más Sin acompañamiento de la oposición, Congreso aprueba nuevos contratos energéticos para la zona norte del país

Los 4 contratos participaron en el 2017 en la licitación internacional  100-009/2017, en la cual la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), bajo la administración de Jesús Mejía, nombró como ganadores a los 4 proyectos y luego trasladó la iniciativa al Congreso Nacional.

El punto de crítica justificado por la CREE en el comunicado, es que la decisión del Congreso de ampliar los 4 contratos viola la Ley General de la Industria Eléctrica porque las reformas al mismo superan lo planteado en la licitación.

“El sector eléctrico se rige por la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que fue aprobada por el Congreso Nacional y está vigente desde julio de 2014, en la que se establecieron los principios que se deben aplicar en el sector eléctrico para garantizar el suministro de la electricidad a la población con la calidad requerida y al menor costo posible”, sostiene el documento.

Tanto la CREE como ODS explican las particularidades de la licitación del 2017 en torno a los cuatro contratos a Grupo Laeiz. “En aplicación de lo establecido en la LGIE, la empresa distribuidora (ENEE Distribución) en el año 2017 inició el primer proceso de licitación Pública Internacional, para la contratación de 820 MW de capacidad firme, del que se obtuvieron excelentes resultados gracias a la aplicación de la nueva ley, y resultaron adjudicadas varias empresas, con las cuales la ENEE suscribió los contratos respectivos, mismos que han continuado su proceso de aprobación que establece el ordenamiento jurídico nacional, y para ocho de ellos es requerida la aprobación del Congreso Nacional en aplicación de lo dispuesto en la Constitución de la República cuando son suscritos por entidades públicas”.

Fundamentado en las condiciones de la licitación, los cuatro contratos aprobados en sesión virtual por parte del Congreso Nacional, incluyen cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de la licitación, tanto en plazos de cumplimiento, conexión a la red, duración del contrato, el cual será de más de 10 años, también el uso de combustible.

La CREE considera que si estos factores hubiesen sido el parámetro de análisis de propuesta, la ENEE pudo obtener mejores propuestas y a mejor precio.

“Este mecanismo de modificación de los contratos está fuera de la ley, atenta contra el compromiso de cumplimiento de la LGIE, viola el principio de competencia y transparencia de los procesos de licitación, por lo que afecta a los consumidores finales ya que no asegura que los precios pagados como resultado de esta modificación sean los menores”, enfatiza el posicionamiento de la Comisión.

Las reacciones sobre la determinación del Congreso no se han hecho esperar por parte de diversos sectores de la sociedad. El empresario Eduardo Facussé dijo en redes sociales sobre el tema: “vergonzoso como funcionarios, diputados y EMPRECHURROS (empresarios q no quieren competir con leyes del mercado) del sector energía siguen con prácticas corruptas e inmorales para robarse el futuro de los pobres. Sector privado debe expulsar estas empresas de sus organizaciones”.

LINK: https://twitter.com/efacusse/status/1301872188853755904?s=19

Entre tanto el integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez calificó la aprobación como una nueva ilegalidad en la cual el Congreso Nacional busca favorecer a un pequeño grupo y no al pueblo hondureño.

“Nuevamente al margen de la ley los diputados del Congreso Nacional que aprobaron contratos de generación de energía eléctrica. ¡Corruptos así no pueden llegar a la presidencia ni ser reelegidos en el Congreso! Mi reconocimiento a los diputados que enérgicamente se opusieron”, dijo en redes sociales Jerez.

LINK: https://twitter.com/RafaJerezHn/status/1301728676141314049?s=19

Al momento de discutirse la aprobación de los contratos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo a través del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, las bancadas del PINU y Libre dejaron clara su postura en contra de los proyectos.

En la sesión el diputado de Libre Jari Dixon denunció que las empresas térmicas siguen chantajeando al Estado y que el Congreso actúa en contra de la población al entregarles contratos que son dañinos a las finanzas de la ENEE.

Dixon criticó que está práctica lleva más de 30 años y en la cual la ENEE está endeudada por más de 6 mil millones de lempiras con los empresarios energéticos, “le aseguro que la energía seguirá siendo deficiente, estas decisiones no cambiarán la realidad que la gente vive con respecto al alto pago de la tarifa de energía”, denunció ante el pleno el congresista.

La oposición a los contratos denunció el papel autoritario de la junta directiva, quienes no dieron la palabra a varios diputados que planteaban que los contratos no deberían ser aprobados por el Poder Legislativo.

“Que DESCARO Junta Directiva del Partido Nacional en el Congreso Nacional, entre ellos mismos se dan la palabra y entre ellos mismos se aprueban todo, han tocado el fondo de lo inverosímil”, cuestionó Redondo en redes sociales.

LINK: https://twitter.com/Lredondo/status/1301579444180615169?s=19

Sobre los contratos la CREE también manifestó que la ciudadanía no obtendrá beneficios, por lo que llaman al Poder Legislativo a reconsiderar la decisión. “Reiteramos que la modificación irregular, por fuera de la Ley y sin la aprobación de la CREE, de los contratos genera una distorsión innecesaria que afectará a los consumidores y a la ENEE, por lo que instamos a las autoridades a rectificar en pro del interés público y la economía nacional. En vista de lo anterior, y en apego a la Ley General de la Industria Eléctrica, la CREE no podrá trasladar a la tarifa los costos asociados a estos contratos, por lo que no podrán ser recuperados, agravando la ya difícil situación financiera de la ENEE”, expresa el comunicado.

“Esperamos que los empresarios dueños de esas generadores no acepten esos contratos y que el Congreso se eche para atrás en esta ilegalidad. Nosotros como sector privado tenemos que cuidar el nombre del empresariado nacional, de las personas honradas y no podemos permitir que estos malos hondureños nos manchen el nombre a los demás”, calificó la situación el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero.

Por ahora autoridades de la junta directiva del Congreso Nacional no se han pronunciado sobre la posición de la CREE y la demanda de que se dé un paso atrás en la aprobación de estos cuatro contratos para la generación eléctrica en la zona norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.