Sin acompañamiento de la oposición, Congreso aprueba nuevos contratos energéticos para la zona norte del país

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó en sesión virtual nuevos contratos energéticos en esta ocasión a favor del Grupo Laeiz, propiedad de la familia Hirsh Flores.

Los contratos aprobados son el número 49-2018 a favor de la Sociedad Mercantil Rentas Américas S. A de C. V, que forma parte del Grupo Laeiz.  Asimismo se aprobaron los contratos 011-2018, 012-2018 y 013-2018 a favor de Comercial Laeiz, la generación eléctrica a través de energía térmica será orientada para el Litoral Atlántico según explicó la Comisión de Energía en la sesión legislativa.

“Es un tema importante no solo para Atlántida, sino que también para el departamento de Colón, parte de la economía tiene que ver con la generación de la energía eléctrica, porque de esto depende el movimiento económico del departamento y todo el país. Esto no debe tornarse como un tema político, no debe ser un tema de partido, por eso le pido a los diputados que nos apoyen”, dijo en relación a la propuesta, la diputada Iveth Matute.

La iniciativa de los cuatro contratos fue enviada por el Poder Ejecutivo a través del secretario de la presidencia, Ebal Díaz. Los contratos ya habían sido entregados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en el 2018 bajo la gerencia del señor Jesús Mejía.

“Durante el 2017 y 2018 sufrimos grandes pérdidas económicas por la falta de tener energía eléctrica, por eso el pueblo de Atlántida y Colón ha estado en estas irregularidades. Con este proyecto se le dará garantía energética a estos departamentos, no permitamos que por intereses políticos no se apruebe esto”, reaccionó el diputado liberal Bader Dip.

Por su parte el Partido Libertad y Refundación manifestó que no acompañarían esa propuesta del Poder Ejecutivo, pues la misma busca beneficiar a pequeños grupos con contratos que no son nada beneficiosos para el Estado.

“Estamos a favor que haya energía, pero la firma del contrato no garantiza ese suministro, no podemos seguir aprobando contratos sin tener a la orden los contratos, no se han socializado las interioridades de los contratos, comenzó su argumentación el diputado de Libre Samuel Madrid.

Madrid continuó: “en apariencia se ven bien, pero siempre favorecen a unos pocos y no a las grandes mayorías, creemos que estos contratos traen favoritismos hacia sectores privados y encarecen la energía. En Libre estamos en contra de aprobar este tipo de propuestas”, culminó el congresista.

Otros temas abordados en sesión virtual

Otros de los dictámenes abordados por el pleno, fue la propuesta para autorizar a la Secretaría de Finanzas a realizar una modificación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020, del Programa de Desarrollo de los Recursos Hídricos del Valle de Nacaome, también denominado “Programa Nacaome”, dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

La iniciativa se orientó a que se pueda cumplir con el pago de sueldos de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, con 20 empleados de la modalidad de contrato de esta dependencia del Estado.

Durante la sesión de pleno se celebró la ceremonia de condecoración de “Gran Cruz con Placa de Oro”, a la licenciada Ingrid Ying, en su condición de embajadora de China-Taiwán en Honduras. La embajadora dijo durante la ceremonia que estaba muy agradecida por la condecoración y que ha sigo un orgullo servir a Honduras.

Por otra parte se aprobó el proyecto de Decreto orientado a eximir  al “Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo de la Administración Tributaria”, contrato de Préstamo No.3541/BL-HO de la aplicación del Artículo 108 del Decreto No.171-2019.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), actualmente está ejecutando el Proyecto «Fortalecimiento Institucional y Operativo de la Administración Tributaria», financiando con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado mediante Decreto Legislativo No. 19-2016. La iniciativa busca ampliar los plazos para el cumplimiento de los desembolsos amparados en el contrato.

La directora del SAR, Miriam Guzmán fue invitada al pleno para explicar sobre el alcance de la iniciativa. “Pedimos ampliar la vigencia de este préstamo para lograr extender la vigencia del contrato y no tener inconveniente con el BID con estos fondos para mejoras del servicio de administración de rentas”, comentó Guzmán.

Asimismo se exoneró a la municipalidad de Trinidad, Santa Bárbara, en el pago de impuestos para la compra de dos vehículos tipo volqueta y otros materiales relacionados al combate a la pandemia de la COVID-19 en el occidente del país.

Por otra parte se le cedió a la municipalidad de Trojes, El Paraíso, la cantidad de 15 manzanas de terreno en donde se construirá un hospital y cementerio para dar respuesta a la emergencia de salud debido a la pandemia COVID-19.

La sesión del Congreso culminó con la lectura de manifestaciones públicas, en la que el coordinador de la bancada de Libre en el Congreso, Carlos Zelaya, se refirió a la postura de su partido ante la posibilidad de que el Congreso someta a votación el nombramiento del exsubdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Mcneil al frente de Conaprev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.