Actualidad|Noticias Destacadas

Multifactores elevan inflación en Honduras a 10.86%

Multifactores elevan inflación en Honduras a 10.86%

Compartir

Tegucigalpa.- La tasa de inflación en Honduras alcanzó el 10.86% siendo la más alta en los últimos 14 años y podría superar los registros de las últimas dos décadas, producto de la pérdida de la producción nacional, el incremento de los carburantes a nivel internacional, las aceleradas y constantes importaciones y los conflictos internacionales que encarecen los combustibles y los insumos agrícolas.

Las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) muestran que la tasa de inflación sigue en incremento, el 43% de esta es exportada, es decir, por el incremento de bienes y servicios de importación. Honduras es el país de Centroamérica con la tasa de inflación más alta solo superado por Nicaragua según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En lo que va del año, más de 80 productos de la canasta básica incrementaron su precio, el valor de la canasta básica de consumo en Honduras alcanzó los L 10,465 lo que representa un incremento de más de mil lempiras, indica la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).

Noticia relacionada Advierten crisis alimentaria en Honduras por efectos de la inflación interanual

Los alimentos y bebidas no alcohólicas figuran con el 5.09% de inflación, lo que indica que la comida es la que más se ha encarecido, le sigue el transporte con 1.47%, muebles y artículos para la conservación del hogar con 0.78%, hoteles cafetería y restaurantes 0.68%, prendas de vestir y calzado 0.63%, recreación y cultura 0.42%, cuidado personal 0.40%, salud 0.15%, bebidas alcohólicas y tabacos 0.02, alojamiento, agua, electricidad gas y otros combustibles 0.94%.

“El tema inflacionario es una de las partes más delicadas que atraviesa el país, solo veamos la canasta básica actual es el más alto en los últimos 15 años que se ha registrado, algo que impacta a las familias hondureñas. Va a ser hasta mediados de 2023 donde mira remos una reducción significativa de la inflación y por ende de la canasta básica”, auguró Alejandro Kafati, oficial de política económica del Cohep.

La tasa de inflación superó cifras históricas al cierre del primer semestre del año, la inflación acumulada de enero a junio es de 6.57% y algunos economistas vaticinan que la inflación interanual podría cerrar entre el 13% y 15%.

“A la inflación algunos le llaman el impuesto más grosero porque a medida se incrementa los precios de la canasta básica y los bienes y servicios en general, nuestro salario, nuestros ingresos no se incrementan de la misma manera. Lo que sucede es que perdemos poder adquisitivo y perdemos ese poder de compra y termina cayendo en situaciones más complicadas, tratando de buscar la manera de cómo solventar el acceso a los bienes y servicios”, detalló Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Noticia relacionada Aumento acelerado de la inflación pone en peligro de inseguridad alimentaria de  6.2 millones de hondureños

La pérdida de producción nacional, incremento de los carburantes a nivel internacional, las aceleradas y constantes importaciones, los conflictos internacionales y las medidas de bloqueos económicos repercuten más en países en condiciones de pobreza como Honduras.

Zepeda cataloga la actual situación inflacionaria como “una catástrofe” que afecta cruelmente a los más pobres y también a la clase media que, algunos casos, pasan a ser parte de nuevos pobres en Honduras por lo que insta al gobierno a implementar “medidas que puedan regular esta escalada de precios desmesurada”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), EL 73.6% de la población hondureña vive en condiciones de pobreza, de las cuales, el 53.7 están en extrema pobreza, más de la mitad de los hogares del país sobreviven con menos de un dólar al día.

Adalid Irías, presidente de la Adecabah, reprocha que los hondureños sigan pagando los altos precios de bienes y servicios pese a las constantes rebajas en los precios de los combustibles situación que solo beneficia a los empresarios, comerciantes y productores.

“Obviamente el impacto positivo en la economía del país es notorio, en promedio todos los carburantes llevan un 11% en rebajas, esto quiere decir que está beneficiando al sector productivo, sector empresarial, gran empresa y gran industria, ese 11% consideramos debería trasladarse al consumidor final, estamos pidiendo que por lo menos 80 productos de la canasta básica rebajen en 5% para llevar un alivio”, dijo.

Noticia relacionada Factores externos e internos mantienen en alza la inflación en Honduras 

Si la inflación aumenta los precios de los bienes y servicios aumentan no así el salario que perciben los hondureños esto impide que el poder adquisitivo aumente, por el contrario, se restringe el acceso a bienes y servicios. La ley contempla que solo en caso de superarse el 12% de inflación se podría renegociar el salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.