Multifactores elevan inflación en Honduras a 10.86%

Factores externos e internos mantienen en alza la inflación en Honduras 

Compartir

“El mayor problema de la inflación es que se convierte en un impuesto para los pobres”, señaló el doctor en economía y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales

Tegucigalpa.- En su más reciente compra de medicamento, Keyla observó un alza de al menos 20% en el fármaco de consumo diario y de uso controlado que el médico le prescribió.

Si bien ya se había percatado del incremento de precios en productos alimenticios, el golpe no lo sintió hasta que fue a la farmacia y compró un medicamento de por sí ya oneroso a un preció mucho más elevado al que estaba acostumbrada a pagar desde hace seis meses.

Keyla, al igual que el resto de la población en Honduras, está experimentando un alza a los precios de productos de primera necesidad y con ella un incremento a la inflación.

El doctor en economía y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, compartió que las últimas cifras del Banco Central de Honduras (BCH) muestran que, para el 31 de mayo de 2022, la inflación interanual era del 9.09% con respecto al año pasado.

Mientras que la inflación acumulada de enero a mayo correspondía a casi un 5%, es decir casi un punto por mes. “Lo cual nos indica que, si seguimos de esta forma, lo más probable, es que lleguemos a una inflación probablemente arriba de los 12 puntos a finales de año”, compartió el economista.

Noticia relacionada: Aplicar inteligencia financiera para atajar el narcotráfico, sugiere funcionaria de la CEPAL

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INFLACIÓN EN HONDURAS?

Raudales señaló que detrás de este incremento de precios existen factores internos y externos a Honduras. Entre ellos, el hecho que Honduras tenga una economía fuertemente dolarizada e integrada al resto del mundo.

De hecho, para él este es uno de los factores externos más importantes que suman a la inflación interna del país. Agregó que “desde mediados del año pasado Estados Unidos empezó a experimentar un fuerte aumento en los precios debido a su política monetaria, cuando se empezaron a imprimir muchos dólares por parte de la Reserva Federal. Esto ha tenido un impacto en el crecimiento de los precios de los Estados Unidos y también del resto del mundo, incluido Honduras”.

Entre los factores internos, uno de los más importantes según el doctor en economía es el hecho que la política monetaria de Honduras se ha negado a restringir la oferta de dinero que hay en el país.

“Las autoridades, desde el gobierno de Juan Orlando Hernández, ya habían aumentado la liquidez porque redujeron la oferta de letras de cambio”, de igual forma se dejó de hacer “operaciones de mercado abierto a través de letras del Banco Central, también se devaluó la tasa de interés prácticamente a cero, la tasa de política monetaria y la tasa de canje general están también prácticamente en cero”, compartió.

Otros dos factores externos que tienen un fuerte impacto en los precios internos de Honduras es la disminución de la oferta de petróleo desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la problemática en el tema del transporte de carga en el mundo que se traslada al incremento de precios de los fletes.

Columna de opinión: El fantasma de la inflación

INFLACIÓN SE CONVIERTE EN UN IMPUESTO PARA LOS POBRES

El doctor en economía subrayó que “el mayor problema de la inflación es que se convierte en un impuesto para los pobres”. Es decir, si esta no es controlada por las autoridades, la inflación repercute en “las personas que tienen menos ingresos porque el dinero les ajusta para comprar menos cosas y esto, evidentemente, los hace más pobres de ingresos”.

“No tanto en la gente de clase media y en la gente que tiene dinero sino más en la gente tiene menos dinero. Es por eso que el gobierno tiene que cuidar tanto este elemento” y evitar que la inflación se dispare “porque al final eso hace mucho más pobres a los pobres”, generando más inequidad e injusticia, dijo Raudales.

Otro punto a considerar, es el planteado por la directora adjunta de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Castro, quien en una reciente entrevista con Criterio.hn, señaló que un punto importante para combatir la inequidad en Honduras es revisar a quiénes se les están dando exoneraciones.

Castro señaló que mientras la inversión extranjera directa aportó al país 1,200 millones de dólares en un año, en ese mismo año estaban ingresando 3,700 millones en remesas, mostrando de esta forma que son los migrantes quienes sostienen países como Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, quienes se ven beneficiados con exenciones y privilegios para poder producir son los empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.