Actualidad|Noticias Destacadas

Ministro de Transparencia afirma que es una falacia que Ley Especial para elección de magistrados fue alterada

es una falacia que Ley Especial para elección de magistrados fue alterada

Compartir

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, aseguró que la recién aprobada Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia no fue alterada, por el contrario, en su mayoría se conserva el proyecto que entregó al Congreso Nacional.

No obstante, el exfiscal de la república reprochó que se permitió que personas sindicadas o condenadas en abuso de mujeres, de menores o sus padres o incluso condenados en violación, pero no tengan sentencia firme puedan postularse como candidatos a magistrados invocando el precepto que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario”.

“La ley que se aprobó es la ley que se mandó del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, no sufrió mutilación alguna. Esos que dicen que la ley fue mutilada están mintiendo y lo único que están haciendo es descalificando un instrumento legal que será muy útil para escoger a los mejores y las mejores abogadas para que integren a la Corte Suprema de Justicia, lo que se eliminó fue lo que incorporó la Comisión de Dictamen al proyecto enviado por el Ejecutivo”, aseguró.

Noticia relacionada Representante de Naciones Unidas califica como avance ley aprobada por el Congreso para elección de nueva Corte

Orellana, en el foro desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Articulación Ciudadana por la Transparencia y Justicia (ACTJ), defendió la aprobación de la normativa legal que permitirá un proceso confiable y que garantice la elección de los mejores candidatas y candidatos para conformar la próxima Corte Suprema.

El funcionario señaló que lo único que ocurrió en el hemiciclo legislativo fue “un espectáculo” debido que la Comisión de Dictamen fue incapaz de defender las propias aportaciones lo realizó al proyecto que presentó.

“Quedó en evidencia la falta de criterio de la Comisión porque si ellos habían incorporado eso, tenían que defenderlo, hubo modificaciones, pero no mutilaciones”, reiteró.

Según Orellana la ciudadanía tiene que tener la seguridad que los parámetros de evaluación que tendrá la Junta Nominadora permitirán la selección de los mejores candidatos con la salvedad que abusadores o violadores de mujeres podrán postularse.

“Tengan ustedes la seguridad que sobre la evacuación las normas que se aprobaron fueron las que nosotros consignamos en el proyecto, lo único que se cambió fue el porcentaje con que se va a calificar cada uno de los factores de ponderación que están en la ley, todo lo demás garantiza que tendremos los mejores con excepción de los abusadores, pero para eso espero que los colectivos femeninos hagan bulla para evitar que se filtre esos monstruos que realmente humanos no son”, aseveró.

Orellana critica que los congresistas permitieron que abusadores de sus hijos, de sus esposas y padres, puedan aspirar a ser magistrados, pero confía que los parámetros de selección que ejecute la Junta Nominadora más la presión de organizaciones feministas impida que estos sean electos.

“Lo más grave es que hubo diputados que votaron por eso, pero lo más grave es que no haya habido un solo colectivo femenino que no haya condenado a esas mujeres que votaron por ese artículo 15. Yo las invito que saquen la lista de esas diputadas y que hagan una condena pública porque con ese tipo de diputadas los derechos de las mujeres no están aseguradas, al contrario, han contribuido a crear las condiciones para que llegue a la Corte un violador de sus hijos, de mujeres y un abusador de sus padres”, agregó.

Noticia relacionada Intereses de los grupos de poder prevalecen en proceso de selección de la nueva Corte Suprema

Apuntó que Honduras necesita gente que los magistrados electos sean un dolor de cabeza para el Poder Ejecutivo y Legislativo “no necesitamos gente sometida, servil que con una llamada del presidente de la república se ponga a temblar, necesitamos gente a quien tengamos que respetarla y decir que estamos orgullosos de tener hombres y mujeres que solo atienden su criterio jurídico y la ley”.

Por su parte, la investigadora y socióloga Leticia Salomón, expuso que el proceso de selección y elección de magistrados al Poder Judicial enfrenta un sinuoso acoso de sectores que pretenden imponer sus candidatos entre los que incluyó a partidos políticos, religiosos, empresarios, gremios y estructuras del crimen organizado.

“Existen intereses que se están moviendo de personas que temen que le hagan juicio, personas que no quieren que lleguen algunos magistrados, familias que se mueven por sus candidatos, partidos políticos que se pelean por meter a sus magistrados, se están moviendo intereses de grupos ilegales, grandes capos del narcotráfico vinculados con altos personajes de la política hondureña, intereses de gremios, la empresa privada, de iglesias”, sostuvo.

Para Salomón, todo ese ambiente de intereses permite exhibir que la elección va mucho más de una politización partidaria del proceso.

“Tenemos que ponerle ojo quiénes son los responsables de los magistrados que queden al final, quién los propuso, qué partido político los apoyó, qué iglesias abogó por ellos, qué grupos gremiales están por detrás moviendo sus hilos. Vamos a señalar a esos magistrados y a quiénes los propusieron y tenemos, como sociedad, que deducirles responsabilidades a los proponentes porque no es posible que lancen a sus candidatos, a seres deplorables, desintegrados éticamente y después simplemente se aparten diciendo: -yo no fui, eso fue el Congreso que los eligieron”, demandó.

Noticia relacionada Cuotas de poder comienzan a aflorar frente a proximidad de elección de magistrados a la Corte Suprema

Lamentó que se invoque el mandato que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario” para permitir que criminales puedan colarse en el proceso, por lo cual reiteró que la participación de la ciudadanía es determinante para elegir una Corte Suprema que responda a los intereses de la ciudadanía y no de grupos de poder.

2 comentarios en “Ministro de Transparencia afirma que es una falacia que Ley Especial para elección de magistrados fue alterada

  1. En la Biblia leemos que no se puede echar vino nuevo en odres viejos porque no lo soporta y termina derramandose… esta ley para la escogencia de Magistrados con los manipuleos políticos y con el apoyo hasta de diputadas sin conciencia, vendrá a ser como un odre viejo que permitirá que llegado el momento se degenere y se apliquen porcentajes de calificación subjetivos y se sienten en las sillas de la Corte Suprema aun a personas que con acciones pasadas deshonraran la justicia, sin olvidar que se busca una presidente muy afín a Libre. La medida saludable es que los políticos no actúen como como seleccionadores porque eso es patinar en el lodo de la corrupcion.

  2. Ojalá que la pretensión ciudadana en cuánto a elegir Magistrados con alto perfil de honestidad y, profesionalismo, se lleve a cabo, dando lugar al equilibrio que debe mantenerse en nuestro país respetándose la independencia de los poderes; así mismo una ejecución de una impartición de justicia, justa y equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.