Actualidad|Noticias Destacadas

Informe de EE UU sobre clima de inversión en Honduras, un revés al gobierno de Xiomara Castro

Informe de EEUU sobre de clima de inversión en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- En una mezcla de relaciones diplomáticas entre las autoridades de Honduras y los Estados Unidos, el Departamento de Estado presentó un informe sobre Clima de Inversión que no solo se exhibe como una clara injerencia en los temas soberanos de país, también es un revés al gobierno de la presidenta Xiomara Castro al señalar la nación como un riesgo para la inversión extranjera.

El informe Declaraciones de Clima de Inversión 2022: Honduras elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos reflejan una clara intromisión en las acciones del gobierno de Honduras en temas de relevancia nacional, los inversionistas señalan que la “corrupción, crimen, infraestructura deficiente y el estado de derecho debilitado o inexistente son las razones principales por las que Honduras no atrae más inversión”.

Desconociendo la devastación que causó el régimen criminal que instauró el exgobernante Juan Orlando Hernández, extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, el Departamento de Estado también señala que los mensajes públicos de la administración de Castro sobre la crítica situación que enfrentan en materia fiscal sacuden los mercados internacionales elevando los indicadores de riesgo.

Noticia relacionada Intromisión de EE UU en asuntos de gobierno se preserva frente al contraste de un “fortalecimiento de relaciones bilaterales”

Aunque el gobierno de Honduras señala que existen “fortalecimiento en las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, el informe se convierte en un revés que ahuyenta la inversión, se entromete en decisiones del gobierno y defiende intereses de inversionistas que, recurriendo a ilegalidades aprobadas por el régimen del Partido Nacional, invirtieron capital en negocios oscuros como las derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Según Estados Unidos, la puesta en marcha de la reforma energética que apuesta por renegociar contratos leoninos con generadores de energía eléctrica, recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el financiamiento del Presupuesto General mediante las reservas internacionales y no a través de organismos internacionales, la derogación de leyes nocivas como la Ley de Empleo por Hora y las ZEDE, son factores que alejan y ponen en riesgo inversión.

Si bien reconocen acciones positivas de Castro, en cada una de ellas cuestionan y menoscaban las políticas implementadas por el gobierno, para el caso indican que la Ley Especial que reconoce la energía como un derecho humano y bien público es “una amenaza” por la “venta forzosa” de las plantas generadoras de energía cuando la normativa contempla una renegociación de contratos en diversas etapas y en caso de lo lograr acuerdos consumar la compra mediante precios justos.

En el caso de las ZEDE, reconocen que eran impopulares y que el mismo sector privado las rechazaba, pero según el Departamento de Estado lo mejor era “buscar reformas” cuando era una clara violación a la soberanía y territorio nacional.

En el tema de justicia, los inversionistas estadounidenses valoran que existe una lenta administración de justicia en los tribunales y que las tasas de delincuencia y violencia es una “restricción significativa para la inversión”, sumado a la incertidumbre política.

“Los dos países se han comprometido a trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas. Desde que asumió el cargo, la administración Castro ha lanzado iniciativas para reducir la corrupción, mejorar la educación y salud pública y crear empleos”, indica el inicio del informe.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras rechaza Lista Engel y la cataloga como una política injerencista de EE UU

El ministro de la Secretaría de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, rechaza el informe del Departamento de Estado que ataca la ambiciosa reforma energética y contraria al afirmar que hay varios inversionistas que apuntan en invertir en Honduras.

“Yo no comparto esa postura, hemos recibido a varios inversores de otros países que están interesados en seguir invirtiendo y que consideran la reforma energética un paso natural de un Estado que pretende reivindicar el recurso energético como algo primordial para el desarrollo económico”, cuestionó.

Para el analista y economista Fredy Tejada, existen cuestiones políticas y las relaciones diplomáticas y los Estados Unidos “juegan a sus propios intereses”, aunque reconoce que existe un avance en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Por su parte, el economista Martín Barahona, considera que el informe del Departamento de Estado sí se contraría con inconsistencias al tiempo que valora que existe injerencia.

“EEUU tiene injerencias en todas partes del mundo, eso no nos debe extrañar. A veces algunas agencias dicen cosas ciertas, pero los que vivimos acá podemos ver que hay algunas inconsistencias en el documento que se contradicen”, dijo.

Un comentario en “Informe de EE UU sobre clima de inversión en Honduras, un revés al gobierno de Xiomara Castro

  1. Un muy buen artículo, con un inadecuado título. Debería ser algo así: INFORME ERRÓNEO DE EEUU SOBRE CLIMA DE INVERSIÓN EN HONDURAS.

    He notado que en algunos casos el título de los artículos no reflejan bien su contenido son contradictorios con el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.